La crisis griega se siente en España. Las dudas sobre la forma de llevar a cabo el rescate financiero del país ha trasladado la presión a la deuda del resto de países periféricos entre ellos España. La prima de riesgo española, la diferencia que hay que pagar entre un bono español a diez años y un bono alemán a diez años, ha subido hasta los 279 puntos básicos, casi el nivel máximo que alcanzó en noviembre de 2010, cuando se produjo el rescate de Irlanda.

Colocación de deuda
En medio de este panorama, el Tesoro ha conseguido colocar 2.839 millones de euros en obligaciones a 8 y 15 años, algo menos de la cantidad máxima prevista, y con un ascenso de la rentabilidad. De los 2.839 millones adjudicados hoy, 1.326,35 millones correspondieron a obligaciones a ocho años, que se colocaron con un interés marginal del 5,371 %, y 1.513,15 a obligaciones con vencimiento a quince años y una rentabilidad del 6,007%. Este rendimiento es uno de los mayores desde hace 11 años. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la demanda de las entidades ha superado ampliamente el importe finalmente adjudicado, ya que ha pasado de 6.700 millones de euros.

La Bolsa pierde todo lo ganado en el año
En la Bolsa, el Ibex 35 ha comenzado la sesión con caídas y lucha por no perder los 9.800 puntos. Entre el viernes y hoy, la Bolsa ha perdido todo lo que había ganado en un año. La caída de la Bolsa ha sido generalizada en las plazas europeas por la preocupación por las finanzas griegas.

Impacto en la moneda
El euro también se ha resentido, y se aleja del cambio de 1,41 dólares, mientras el BCE ha pedido que se doble el fondo de rescate para acometer el salvamento griego y el impacto que pueda tener en las economías de los países periféricos.