Este lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se cumplen 52 años de los disturbios ocurridos en Stonewall que marcaron el inicio de la lucha del activismo LGTB en Estados Unidos. Por ello, son muchos los que aprovechan la cita para lanzar un mensaje de recuerdo y compromiso al colectivo LGTB.

Uno de ellos ha sido el PP que ha reconvertido el lema "libertad" de Isabel Díaz Ayuso durante las pasadas elecciones del 4 de mayo para buscarle un significado nuevo, en este caso con las reivindicaciones del colectivo. 

A lo largo de los 15 segundos de vídeo, el PP ubica cada color de la bandera arcoíris con un mensaje. Mientras que el rojo se relaciona con el amor, el naranja lo hace con la tolerancia. Así, sucesivamente se ubican la igualdad, el respeto, la diversidad y la pluralidad en el resto de colores.

Sin embargo, Vox parece no estar de acuerdo con los populares. "Este año también tenéis que poner una franja negra y marrón. ¡Insensatos, que os echan del club de los progres! jaja", tuiteaban citando el tuit del Partido Popular en el que publican el mencionado vídeo.

Vox hace referencia a una actualización de la bandera arcoíris que rediseñó en 2018 el diseñador Daniel Quasar. Esta bandera consiste en incluir un triángulo lateral sobre la bandera arcoíris introduciendo cinco franjas de colores. La blanca, azul claro y rosa hacen mención a las personas trans mientras que el marrón y negro hacen mención a las personas racializadas sin las cuales no se hubieran producido los disturbios en el bar de Nueva York. Además, el negro es reinterpretado de nuevo en referencia a las personas fallecidad por la pandemia del SIDA en los ochenta y noventa.

bandera