Como cada 28 de junio, este lunes tendrá lugar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, abriendo la semana central de los actos en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 y con el objetivo de visibilizar en la sociedad identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente reprimidas. En España, esta semana del Orgullo estará condicionada por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus y muy marcada entorno al debate generado por la denominada ley trans y los retrocesos que en materia de igualdad se pueden producir por primera vez en 16 años en nuestro país debido a la dependencia del Partido Popular hacía Vox en las autonomías donde gobiernan los conservadores.

1. El coronavirus

 

A diferencia de 2020, este año sí que habrá celebraciones y actividades en las principales ciudades de España en la semana central del Orgullo, pero estarán muy limitadas por la pandemia del coronavirus.

El acto central del Orgullo en España tendrá lugar el sábado 3 de julio a las 20 horas cuando Madrid acogerá el desfile que recorrerá la capital entre la Glorieta de Carlos V y la Plaza de Colón. El acto nada tendrá que ver con el ambiente vivido previo a la pandemia: las carrozas y los escenarios serán sustituidos por la distancia social y las mascarillas, que aunque ya no son obligatorias en exteriores, sí que tendrán que usarse al no poder guardarse en todo momento el metro y medio de distancia entre personas.

El pregón del certamen madrileño, que tendrá lugar este miércoles 30 de junio, también se verá limitado por la COVID-19.

 

2. La ley trans

 

El lema de esta edición, ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’, evidencia hasta que punto la aprobación de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de personas trans se ha convertido en la principal reivindicación del colectivo LGTBI.

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha confirmado que finalmente presentará la ‘ley trans’ en el Consejos de Ministros este martes 29 de junio. Lo hace tras un año de intenso debate entre PSOE y Unidas Podemos. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo llegó a rechazar públicamente una norma que también ha dividido al movimiento feminista.

Salvo un giro inesperado, este martes se aprobará una ley que los colectivos LGTBI consideraban “irrenunciables y que recogerá la libre autodeterminación de género. Es decir, en España bastará la voluntad de una persona para cambiar el nombre y el sexo en el DNI.

 

3. Recorte en materia de igualdad

 

El Orgullo de 2021 también estará marcado por ser el primer año en España desde 2005 -cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó el matrimonio homosexual- en el que puede producirse un retroceso real en materia de igualdad. Todo ello a causa de la dependencia del Partido Popular respecto a Vox en las autonomías donde gobiernan los conservadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que, previa petición de Vox, está dispuesta a modificar y recortar derechos recogidos en la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la región.

De suceder, el colectivo LGTBI teme que los recortes de igualdad en Madrid se produzcan en otras autonomías como Andalucía y Murcia, donde los populares necesitan a la extrema derecha para seguir en el poder.