La tarde del viernes 21 de abril ha llegado acompañada de una noticia un tanto inesperada para los seguidores de Javier Negre. Vito Quiles ha presentado su dimisión como reportero de EDATV y así lo ha comunicado a través de sus redes sociales. Sus palabras han sido breves, pero ha visto conveniente arrojar algo de luz respecto a los motivos que le han llevado a tomar esta decisión; de este modo, el joven apunta de manera directa a "los métodos" que el citado medio lleva por bandera a la hora de que sus periodistas desempeñen su trabajo. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el periodista para conocer todas las razones.

Quiles compartía una imagen tomada de la emisión del Canal 24 horas, donde se estaba retransmitiendo la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, acompañándola del siguiente texto: "He dimitido como reportero de EDATV. Tenemos un objetivo común pero diferimos en los métodos. Agradezco la oportunidad que me dieron hace tres años. Me quedo con todo el cariño que me habéis trasladado. ¡Gracias!", ha sentenciado. No obstante, el estudiante de Periodismo ha querido profundizar en sus palabras, asegurando que su salida no ha sido para nada controvertida.

El que fuera reportero del medio dirigido por el polémico Javier Negre ha asegurado a ElPlural.com que busca "un cambio de ciclo", pero que las relaciones con los altos cargos de EDATV nunca han sido malas al margen de "momentos un poco más controvertidos". "No me llegaba a adaptar a la nueva línea", sentencia además. Con estas últimas palabras se refiere a ese proceso de reformulación que ha llevado a la creación de una especie de plataforma de vídeo bajo demanda, abandonado en cierto modo la manera de trabajar que imperaba cuando funcionaban a través del canal de YouTube.

Disconforme con la deriva ideológica

Por otro lado, también se ha mostrado contrario a la llegada de diferentes perfiles al citado medio, apuntando directamente al rumbo que "ideológicamente se había tomado". A continuación, ha criticado la metodología impuesta de cara al desempeño de las funciones laborales calificándola como "infantil" y asegurando que se estaba tomando una "forma demasiado sensacionalista" con la que no terminaba de identificarse. Precisamente por este motivo, Quilez asegura que le preocupaba que algunos perfiles pertenecientes a partidos políticos de izquierda estaban tomando "acciones legales" contra ellos. El periodista ha citado ejemplos como la repulsa de Mónica García hacia las fotografías a sus hijos o la irrupción de Javier Negre en casa del conocido como Tito Berni.

Asimismo, destaca la publicación de unas imágenes muy controvertidas, donde un alcalde asegura que "Irene Montero tiene la boca con llagas de chupar". Estas situaciones han provocado que Quiles abandone el controvertido proyecto, puesto que su objetivo es hacer "algo crítico sin salirse de la moral periodística". De igual forma, destaca que no se sentía identificado con esa especie de "activismo" que se estaba comenzado a hacer desde EDATV. Por otro lado, también se le ha preguntado por la entrada de Marcos de Quinto en el proyecto, asegurando que se ha limitado a "financiar" sin intervenir en la línea editorial: "Es una persona muy íntegra, [...] lo único que quiere es una alternativa mediática", asegura. Antes de finalizar, ha dejado claro que ha tenido algún "encuentro" con el director del medio, pero que no es "detonante" de su decisión.

Su última aparición en Canal 24 Horas desde el Congreso

Fue durante la mañana del martes 18 de abril cuando el Canal 24 Horas retransmitía la comparecencia de Gabriel Rufián tras la Junta de Portavoces del Congreso. Quiles planteó la una cuestión al político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que tenía que ver con unas informaciones que aseguraban que "la Generalitat está forzando a los profesores están declarar por escrito que darán todas sus clases en catalán y a limitar el castellano en algunos espacios escolares". Tras la exposición, el periodista quiso conocer su punto de vista y si "se iba a seguir incumpliendo la Ley".

A continuación, Rufián le respondió de manera tajante: "Esto de que el castellano está perseguido en Cataluña, que no se habla castellano, durante un tiempo hizo ganar elecciones a partidos que les ayudan a ustedes a seguir en antena". Asimismo, dijo sin que le temblase la voz que la situación narrada por Quiles era "mentira", pero también le acusó de ser "poco español". Este planteamiento del político se fundamentaba en que el catalán es un idioma "reconocido en la Constitución" de nuestro país. Tras finalizar su alegato, Rufían se marchó mientras se le preguntaba que por qué "no respeta la sentencia del 25%".