El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha criticado las palabras de su homóloga de Más Madrid, Mónica García, por asegurar que el cobro del bono social eléctrico fuera automático como ha defendido ante los medios de comunciación minutos antes de que comenzara él.

Para ello, ha querido sacar una factura de la luz de su hogar. "Pagamos lo mismo que el resto de los españoles", indicaba como padre de una familia numerosa. "El bono social no lo paga ningún gobierno, lo pagamos los españoles con nuestras facturas", indicaba al respecto provocando los aplausos de la bancada socialista.

"También hemos visto que se benefician personas que sin necesitarlo se dedican a criticarlo", comentaba sobre el mencionado bono en referencia a Enrique Ossorio. "Son personas que lo llaman paguitas para rascar votos", criticaba sobre el también consejero de Ayuso. "No engañan a nadie", avisaba a Ayuso asegurando que el bono "hay que pedirlo". "No es automático", indicaba haciéndose eco de las palabras de Mónica García explicando que "quien lo pide lo cobra" y que quienes no lo hacen, como él, "no lo cobran".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha replicado a Lobato que el bono social térmico se da a las familias numerosas "sin necesidad de pedirlo" y le ha reprochado que ayer le llamara "caradura" cuando él tiene cara de "Tito Berni".

"Pedro Sánchez estableció el bono térmico en favor de todas las familias numerosas sin necesidad de pedirlo, señor Lobato. Estúdiese un poquito las cosas", ha lanzado el consejero después de que el socialista haya especificado que este bono social haya que pedirlo y que no es "automático".

Además, ha añadido que "el Gobierno central permite dar estas ayudas sin atender a las rentas de quienes las piden" y ha cuestionado que la bancada de la izquierda no critique lo que hace Pedro Sánchez y le critiquen a él. Ossorio ha defendido que él no perjudicó "a nadie" recibiendo 192 euros de ayuda porque no había "concurrencia competitiva", es decir, que no ha quitado la ayuda a otra persona que la necesitaba puesto que estaba en otra categoría. "Ayer me dijo caradura, hoy vampiro. Usted no tiene la caradura, usted tiene la cara de Tito Berni", ha ironizado el vicepresidente regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha indicado al portavoz del PSOE madrileño que solucione antes la situación de Móstoles y Alcorcón si quiere "presentarse limpio" a las próximas elecciones del 28 de mayo. Ayuso ha lamentado las "lagunas" del PSOE por no hablar de "lo más importante de estas semanas", que "han imputado a su alcaldesa de Móstoles (Noelia Posse) y a siete concejales por indicios de alta criminalidad en un municipio que llueve sobre mojado por nepotismo".

"Proponen para el sur eso: más suciedad, paro, descrédito, inseguridad y, encima, corrupción. Eso es lo que hace en los municipios en los que están gobernando. Solucione primero Móstoles y Alcorcón si quiere presentarse limpio a los ciudadanos ante estas elecciones", ha lanzado la dirigente autonómica.

Sobre las críticas de Lobato por el bono social térmico que recibe Enrique Ossorio Ayuso le ha indicado que hasta que el PSOE no enseñe "las facturas del Ramsés en la comisión de investigación en el Congreso, no está para hablar del gasto público ni del dinero de los demás".

García pide perdón

"Reconozco mi error. Ayer no sabía que a través tener una factura eléctrica por familia numerosa tienes un bono social automáticamente", indicaba antes del inicio del pleno de sesión de control al Gobierno de Ayuso. "Reconozco ese error, reconozco que no me gusta", indicaba al respecto ante los medios de comunicación asegurando que "son medidas represivas que no llegan a gente vulnerable".

Así, ha anunciado que hará lo que esté en su mano para "devolverlo" insistiendo en la "diferencia moral" entre el caso de Ossorio y el suyo, recordando que el vicepresidente de Ayuso y consejero de Educación, tiene uno de los "patrimonio más grandes de la Comunidad" y que es reconocido por "haber insultado y humillado vulnerables" hablando de que éstos cobraban "paguitas".

Por ello, ha querido resaltar una de las cosas que, a su juicio, es de lo mejor de la política más allá de "mejorar la vida de la gente": "Reconocer los errores. "Hay que pedir disculpas", indicaba señalando que es un pago automático y que está de acuerdo con las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que quería modificar los pliegos de la concesión del bono para que se incluya la renta en las personas con familia numerosa. 

"No es lo mismo que den 20 céntimos para el gasoil a un particular que un transportistas", comentaba al respecto alegrándose de que la polémica sirva para que "estas ayudas puedan llegar a quien lo necesite" indicando que solo la familia de Enrique Ossorio "se ha jactado de ello" en una región en la que el 22% se encuentra en situación de riesgo de pobreza. "Tienen que llegar a ellos y no a mí", explicaba.

Antes de acabar su intervención ante los medios, García ha vuelto a reiterar sus disculpas indicando que no quiere percibir la ayuda y que "en cuanto pueda" iniciará los trámites para devolverla. "Más que una familia numerosa, tiene indecencias numerosas", comentaba asegurando que "no es un buen representante público".