La obsesión de la derecha política, (PP, Vox y Ciudadanos) con ETA parece que crece cuanto más tiempo lleva desaparecida la banda terrorista. Lo hemos visto en las últimas semanas, sobre todo con los discursos del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza o con la respuesta que dio Patxi López también a Ciudadanos. Sin embargo, pocas cosas resumen mejor esta obsesión como el vídeo que ha compartido en redes el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que resume en menos de un minuto las casi 100 veces que PP y Vox han nombrado a ETA durante los últimos años, mientras España vivía inmersa en una pandemia histórica.

"Mientras nosotros estábamos favoreciendo bajadas históricas del paro, prohibiendo la venta a pérdidas en el campo o blindando la subida de las pensiones con el IPC, la (ultra)derecha andaba en esto", señalaba Echenique: "Llegaremos al año 2300 y seguirán igual".

Todo esto tiene lugar mientras la derecha intenta utilizar las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, recordando la guía que elaboró a primeros de marzo de 2020 sobre medidas contra el coronavirus en las empresas. Ahora el PP ataca a Díaz pero cuando aquello ocurrió, que fue público y notorio, el PP le tachó de alarmista y encima sus iniciativas parlamentarias versaban sobre la situación en Venezuela. Nada que ver con el coronavirus.

Algo similar ha ocurrido durante la pandemia, cuando PP y Vox han utilizado el comodín de ETA hasta la saciedad. De hecho, el vídeo de Pablo Echenique solo recoge las veces en que Pablo Casado y Santiago Abascal han nombrado a ETA, sin tener en cuenta las intervenciones de otros dirigentes de la derecha. Y aún con esas, en menos de un minuto se puede escuchar a Casado y Abacal hablar casi 100 veces de la desaparecida banda terrorista en un vídeo de menos de un minuto que lleva cientos de Me Gusta.