La cruzada de Ciudadanos contra el diputado del PSOE, Odón Elorza, no se ha quedado en el emocionante discurso con el que el exalcalde de San Sebastián reprochó a los naranjas que siempre utilizan a las víctimas de ETA contra el Gobierno, incluso para oponerse a sus Presupuestos. Incluso, la presidenta del partido Inés Arrimadas ha entrado en la refriega con un tuit que ha provocado la aplaudida respuesta de Elorza, quien no solo le ha acusado de abstinencia laboral y no acudir al Congreso, sino que le ha preguntado si “ya estás en Vox”.

Arrimadas aparecía este lunes por Twitter para anunciar que su partido presentaba este martes una propuesta de ley “para prohibir los homenajes a etarras”. El anuncio pillaba a Ciudadanos otra vez con el pie cambiado y justo el día en que los propios presos etarras pedían que no se celebraran en público más homenajes de este tipo, los polémicos ongi etorri.

Pero Arrimadas decidía enfocar su anuncio retomando el discurso de Odón Elorza que muchos aplaudieron por poner en su sitio a Ciudadanos, pero que su presidenta tachaba de “aberrantes palabras”. “Hace unos días escuchamos en el Congreso unas aberrantes palabras de Odón Elorza justificando los pactos PSOE-Bildu. Mañana llega nuestra ley para prohibir los homenajes a etarras”, ha tuiteado Arrimadas, antes de preguntarse “¿Qué votarán los socialistas? ¿Acabar con esa indignidad o mejor no molestar a Bildu?”.

Ciudadanos defiende este martes en el Pleno del Congreso su ley para ampliar la protección a las víctimas del terrorismo y aumentar el castigo por la organización de homenajes a etarras aunque  ya asume que el PSOE, Unidas Podemos y sus socios independentistas votarán en contra e impedirán su tramitación.

Concretamente, la proposición de ley que intentarán que se tramite en la Cámara incluye una modificación del artículo 578 del Código Penal. Este artículo ya prevé penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 18 meses para castigar "el enaltecimiento o la justificación públicos" de delitos de terrorismo o de sus autores, y lo mismo para "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Los presos piden el fin de los homenajes

Pero la propuesta estrella de Ciudadanos fue eclipsada en la tarde del lunes, cuando el colectivo de presos de la banda terrorista (EPPK por sus siglas en vasco) anunció su intención de acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y su compromiso para limitar las recepciones a actos “discretos” en “el ámbito privado” tras las polémicas vividas en estos actos.

En un comunicado que avanzaron los diarios Berria Naiz.info, los presos de la organización terrorista sostenían que “entienden” que las víctimas de ETA puedan sentirse “heridas” por los actos de recibimiento, por lo que han decidido que las recepciones se desarrollen únicamente en un ámbito “privado y discreto”. Asimismo, aseguraron que esta decisión es una “contribución individual y colectiva” de los presos vascos a la “convivencia, la paz” y al “reconocimiento no sólo del sufrimiento propio y sus familiares”.

Sin embargo, el mayor repaso, una vez más, se lo ha dado Odón Elorza, que ha usado también Twitter para responder a Inés Arrimadas, a la que ha acusado de ausentarse durante las 36 horas que duró el pleno de Presupuestos, por lo que no pudo escuchar lo que ella llama “aberrantes palabras”. “¿No has aparecido en las 36 horas del Pleno de Presupuestos y ahora abres la boca para descalificarme? ¿Ya estás en Vox?”, le preguntaba el diputado socialista.

El discurso en cuestión tuvo lugar la semana pasada, cuando Odón Elorza replicó a las palabras del diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que sacó a relucir a los socialistas asesinados por ETA para preguntar al Gobierno qué pensaba de que Bildu diese su apoyo a los Presupuestos.

A los improperios de la derecha, el diputado socialista Odón Elorza se mostró contundente y derribó los argumentos de la oposición con una histórica intervención: "Ya está bien. Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas. Dejen de utilizar a las víctimas para denigrar un Presupuesto. No sean tan miserables, y dejen ya en paz el terrorismo de ETA. ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas. Ya está bien. Aquí lo que hay es franquistas, unas derechas de vocación golpista", sentenció el socialista vasco.

A continuación, Elorza siguió reprochando a la derecha su papel con las víctimas de ETA  y, en concreto, el del diputado de Ciudadanos , por asegurar que el PSOE quería borrar de la historia a la banda terrorista y a sus víctimas, incluidas, las socialistas. Tras recordar que varias de las víctimas nombradas por Díaz eran amigos suyos, como Enrique Múgica o Ernest Lluch, y cómo estuvo con ellos hasta el final, sentenció que "ya está bien", y cargó duramente contra "las derechas con vocación golpista", comparándolas con la de Brasil o el expresidente estadounidense Donald Trump.