La obsesión de la derecha española con ETA no tiene parangón. Y este miércoles se ha vuelto a ver en el Congreso de los Diputados después de la irritación de la derecha por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Este hecho ha generado un acalorado debate a cuenta del presupuesto para la futura Ley de Memoria Democrática, en el que PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de "cuestionar" e incluso querer "borrar" la Transición y también los crímenes de ETA.

A los improperios de la derecha, el diputado socialista Odón Elorza se ha mostrado contundente y ha derribado los argumentos de la oposición con una histórica intervención: "Ya está bien. Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas. Dejen de utilizar a las víctimas para denigrar un Presupuesto. No sean tan miserables, y dejen ya en paz el terrorismo de ETA. ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas. Ya está bien. Aquí lo que hay es franquistas, unas derechas de vocación golpista", ha sentenciado el socialista vasco.

A continuación, Elorza ha seguido reprochando a la derecha su papel para con las víctima de ETA  y, en concreto, el del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, por asegurar que el PSOE quería borrar de la historia a la banda terrorista y a sus víctimas, incluidas, las socialistas. Tras recordar que varias de las víctimas nombradas por Díaz eran amigos suyos, como Enrique Múgica o Ernest Lluch, y cómo estuvo con ellos hasta el final, ha sentenciado que "ya está bien", y ha cargado duramente contra "las derechas con vocación golpista", comparándolas con la de Brasil o el expresidente estadounidense Donald Trump.

También ha aprovechado para denunciar la participación del líder del PP, Pablo Casado, en una misa en la que se rezó por Franco el pasado sábado 20 de noviembre. En concreto, se ha preguntado "dónde está Wally Casado", si seguiría en esa "misa de recuerdo del dictador" o en Génova "leyendo 'El Príncipe destronado' y mirando de reojo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ustedes son golpistas de vocación", ha sentenciado, cosechando los aplausos de la bancada socialista, con los diputados puestos en pie, mientras los del PP y de Vox protestaban airadamente.

La intervención de Elorza, que ha sido aclamada por el resto de diputados socialistas, se ha producido durante el debate en el Congreso de la sección de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 relativa al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que previamente ha defendido en el Pleno el ministro Félix Bolaños.