El Gobierno de coalición se aproxima a la mayoría cualificada para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2022. PSOE y Unidas Podemos cerraron la pasada semana el apoyo de Compromís y este lunes ha hecho lo propio con EH Bildu y Más País, rubricando sendos acuerdosa que incluyen medidas de protección social, laboral y en materia de salud mental. Así las cosas, socialistas y morados ya suman 163 de los 176 apoyos necesarios.

El primero en comunicar el acuerdo logrado ha sido el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha anunciado que su bancada votará a favor de las cuentas de Pedro Sánchez tras haberse registrado notables “avances” en las negociaciones en "la defensa de los intereses" de Euskadi. Según ha admitido Otegi, Podemos ha ayudado a engrasar las conversaciones, facilitando el entendimiento.

Según el documento rubricado al que ha tenido acceso ElPlural.com, el Gobierno se ha comprometido ha elevar a la categoría de permanente el escudo social diseñado como medida de protección para los más vulnerables durante la pandemia de Covid-19. Las iniciativas, que actualmente se encuentran el estado de prorrogadas, se transformarán en Ley. En consecuencia, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica pasarán a ser derechos adquiridos por Ley mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes.

También se incluirá en las cuentas un fondo de compensación para las víctimas del amianto, con una aportación inicial de 25 millones de euros; y se desbloqueará y se activará la tramitación de la Propuesta de Ley para la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto en un plazo máximo de dos meses.

El Ejecutivo colaborará con el Gobierno de Navarra para garantizar la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022; al tiempo que se concretará un proyecto audiovisual de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara. La inversión será de 500.000 euros.

Jornada reducida y salud mental

Por su parte, Íñigo Errejón ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso que los dos escaños de Más País facilitarán la aprobación de los PGE. A cambio, Sánchez dedicará una partida al proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El líder de Más País también ha celebrado que las próximas cuentas se destinen cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de "un primer paso" aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red feroviraria como alternativa a otrois medios de transporte más contaminantes.