Máxima tensión en el Congreso de los Diputados. Y aunque parezca mentira, a finales de 2021 ETA sigue siendo una cuestión de actualidad en una sesión parlamentaria. La banda terrorista ha sido utilizada políticamente  este miércoles por el diputado de Ciudadanos Guillermo Fernández, entre otros, quien ha atacado al Gobierno por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado

Según el parlamentario liberal, el Ejecutivo socialista pretende "reescribir" una historia en la que "ETA no existió" -para poder "pactar con Otegi tranquilamente"-, y en la que "Franco murió ayer", en relación a la comisión de expertos que se creará para investigar posibles violaciones de derechos por "inercias del franquismo" después de la aprobación de la Constitución, hasta el año 1982. "¿No alcanzó el PSOE el poder de forma democrática en el 82? ¿En qué régimen se produjo esa victoria del PSOE? ¿Son capaces de robar a Felipe González una victoria que ni olerán con tal de poner todo el pasado a su servicio?", se ha preguntado el diputado 'naranja'.

La diputada del PP Edurne Uriarte también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno y con la "ley de memoria sectaria", y ha acusado al Ejecutivo de echarse "en brazos de la ultraizquierda" para firmar enmiendas con las que "no solo cuestionan la ley de amnistía sino toda la Transición". También se ha referido a este límite temporal de año 82 para investigar posibles crímenes relacionados con el franquismo, y ha denunciado que es "tremendo" porque al decir que se piensa "en los golpistas del 81" demuestra, a su juicio, que "no se piensa en los asesinatos de ETA". "Cómo van a pensar en los crímenes de ETA sino acaba de pactar estos Presupuestos con quienes fueron el brazo político de ETA y siguen sin condenar a ETA", ha apostillado la diputada del PP.

Por su parte, el diputado de Vox Francisco Contreras también ha acusado al Gobierno de estar "destruyendo el espíritu de la Transición". "El PSOE actual se está podemizando y asumiendo la visión de la historia de Podemos según la cual la Transición fue la continuación del franquismo por otros medios", ha denunciado.

Elorza: "Son golpistas de vocación"

Después de escuchar todas estas críticas, el socialista Odón Elorza ha protagonizando una encendida intervención, reprochando el uso de las víctimas de ETA por parte de la derecha y, en concreto, del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, por asegurar que el PSOE quería borrar de la historia a la banda terrorista y a sus víctimas, incluidas, las socialistas.

Tras recordar que varias de las víctimas nombradas por Díaz eran amigos suyos, como Enrique Múgica o Ernest Lluch, y cómo estuvo con ellos hasta el final, ha sentenciado que "ya está bien", y ha cargado duramente contra "las derechas con vocación golpista", comparándolas con la de Brasil o el expresidente estadounidense Donald Trump.

También ha aprovechado para denunciar la participación del líder del PP, Pablo Casado, en una misa en la que se rezó por Franco el pasado sábado 20 de noviembre. En concreto, se ha preguntado "dónde está Wally Casado", si seguiría en esa "misa de recuerdo del dictador" o en Génova "leyendo 'El Príncipe destronado' y mirando de reojo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Ustedes son golpistas de vocación", ha sentenciado, cosechando los aplausos de la bancada socialista, con los diputados puestos en pie, mientras los del PP y de Vox protestaban airadamente.