Yolanda Díaz se ha convertido en la diana de las críticas de la derecha tras sus palabras de este jueves en una entrevista en Radio Cable, en las que aseguraba que vio venir la pandemia del coronavirus en la "antesala" de la manifestación del 8 de marzo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recordado la guía que el departamento que dirige presentó el 4 de marzo del año pasado, en la que mostraba cuáles podrían ser las medidas a seguir por parte de las empresas si uno de sus trabajadores se contagiaba de Covid-19.

"Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando en Italia. El 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M", aseguraba.

Las contradicciones de El Mundo

Unas declaraciones que han servido a la derecha para criticar duramente a Yolanda Díaz. Unos reproches como el que ha ofrecido el editorial de El Mundo de este viernes, en el que tildan de "miserable" a la vicepresidenta segunda del Gobierno: "Tenemos la confirmación de que antes de la manifestación del 8 de marzo el Ejecutivo ya tenía la constancia del poder devastador del coronavirus".

Un editorial que contrasta con la línea que había ofrecido el mismo medio de comunicación durante el crecimiento de la pandemia y la presentación de la guía del Ministerio de Trabajo. Una propuesta que consideraban "irresponsable" y que valoraban su efecto como el ejemplo del "bochornoso amateurismo" de Yolanda Díaz.

De "alarmista" a "nos pusieron en riesgo"

Unas palabras similares a las que mostró la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quién en una entrevista en RNE, el 5 de marzo de 2020, también criticaba a la ministra de Trabajo por la guía del coronavirus que había propuesto a las empresas en el caso de que hubiera contagios en sus puestos de trabajo.

La vicesecretaria de Política Social popular aseguraba en el medio radiofónico que al Gobierno de España le hacía falta más "transparencia" y exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez que hubiera "diálogo social" antes de "hablar de guías que afectan al ámbito económico".

"Los interlocutores, tanto los agentes económicos como los sociales, ponen en la mesa que ese diálogo no se ha producido. Ahí es donde hay que trabajar y hay que decirle al Gobierno que lo hagan desde los planteamientos que garantizan que no hay alarmismos, sino diálogo necesario. Ese alarmismo se combate con la transparencia y la información", señaló Gamarra.

Algo que ha olvidaba la portavoz del PP en el Congreso cuando criticaba en redes sociales las recientes declaraciones de Yolanda Díaz: "Si lo sabía, era consciente del peligro ¿Por qué lo permitió? ¿Por qué Moncloa la desautorizó? Por eso bloquearon la comisión de investigación. Nos pusieron en riesgo".

Aunque ahora la derecha recrimina a Yolanda Díaz que no avisara, tanto los grupos parlamentarios conservadores, como, sobre todo, los empresarios eran conocedores de la situación de la Covid-19. CEOE y Cepyme consideraron, en marzo de 2020, que la guía de la ministra de Trabajo generaba "alerta y confusión".