La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España.
Además, ha apuntado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE.
Ahora, ha matizado sus palabras a su salida del Congreso responsabilizando al PP. "Lo que creo es que la oposición está buscando polémicas absolutamente artificiales. Aprovecho para decirles que el Gobierno de España ha actuado siempre con la diligencia debida, con la debida responsabilidad siempre, cumpliendo con las directrices que daban los expertos y las expertas sanitarias y además creo que seguimos haciéndolo", explicaba.
Y seguía explicando: "Somos un país ejemplar durante la crisis y somos en la actualidad un país ejemplar en la vacunación. Lo que sí es verdad es que nos encontramos con la peor oposición en la gestión de la crisis en aquel entonces (...). El PP nos tildó de alarmistas. Pidieron mi comparecencia dos veces y la de la vicepresidenta Calvo. Y ahora vuelven a abrir esa polémica de manera artificial. De aquella el PP nos acusaba al Gobierno de España de alarmistas. Esa guía se publicó el 4 de marzo y a día de hoy sigue formando parte del corpus legislativo de nuestro país. Es decir, el Gobierno entendió que era correcta".
La llamaron alarmista
En una entrevista a Radio Cable, la vicepresidenta ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".
"Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando. Yo el 15 de febrero como la pandemia azotaba fuertemente a Italia convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M", ha explicado la titular de Trabajo.
Concretamente, se trató de un documento que aportaba una serie de consejos que podían adoptar las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 en sus plantillas y la opción de optar por las fórmulas del teletrabajo para mantener la actividad. Una medida que entonces fue criticada por CEOE y Cepyme mientras que desde UGT se lamentó no haberla llevado al diálogo social.
Matiza sus palabras
Unas palabras que han sido matizadas por la vicepresidenta en Twitter. "El Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia, siempre de la mano de la ciencia. El PP es irresponsable ahora y lo fue entonces. No acompañó al país ni las medidas que salvaron vidas, empresas y puestos de trabajo. España no se merece esta oposición", ha escrito en redes sociales.
El Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia, siempre de la mano de la ciencia.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 2, 2021
El PP es irresponsable ahora y lo fue entonces. No acompañó al país ni las medidas que salvaron vidas, empresas y puestos de trabajo. España no se merece esta oposición.