El PSOE, por boca de su exlehendakari Patxi López, ha recalcado que los ongi etorri le "repugnan", ha calificado de "buena noticia" el anuncio del colectivo de presos de ETA de acabar con ellos y ha confirmado su rechazo la proposición de ley de Ciudadanos para prohibir este tipo de homenajes. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate de la iniciativa que el partido naranja ha llevado este martes al Pleno del Congreso, un debate en el que se han vivido algunos momentos de tensión que han obligado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir a sus señorías que no se insultaran.

La propuesta no tiene mayoría porque tanto el PSOE como Unidas Podemos, y con ellos sus habituales socios parlamentarios, han adelantado su rechazo a la iniciativa tras acusar a Ciudadanos, pero también al PP y Vox, de seguir "utilizando" a las víctimas del terrorismo y de competir entre ellos para ver quién es el que más las respalda y quién es el que mejor "insulta" al Gobierno.

En nombre de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha defendido la necesidad de su ley frente a un Gobierno que "descuelga el teléfono" para pedir a los "asesinos" que no quieren más homenajes públicos y que "normaliza" a Bildu para, a cambio de su apoyo a los Presupuestos, asegurar que ese "ETA no existe" o que ese partido es una organización "democrática y progresista".

"Ustedes tratan a asesinos múltiples de forma privilegiada por la fascinación que le causa el nacionalismo y porque sus portavoces les apoyan la investidura y los Presupuestos", ha denunciado Díaz dirigiéndose a la bancada socialista, a la ha afeado que votando contra su propuesta se decanten por el secuestro frente a la libertad, por el verdugo frente a la víctima y por el poder frente a la honra.

 

¿Lecciones al PSOE? Ni una

Patxi López ha rechazado "lecciones" del PP, Vox o Ciudadanos en materia de protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo porque, según ha recordado, todas las propuestas en este ámbito las han promovido los socialistas, y ha recalcado que no puede respaldar la iniciativa de los de Inés Arrimadas porque ya existe una ley contra la exaltación del terrorismo.

Dicho esto, ha querido dejar claro que a su partido le "repugna" los ongi etorris, puesto que supone una "humillación" para las víctimas y para la sociedad que se reciba a los asesinos como "héroes". Y por eso ha celebrado como "una buena noticia" el comunicado de los presos de ETA.