La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha celebrado este martes el comunicado de los presos de ETA rechazando los homenajes públicos a la salida de la presión -llamados 'ongi etorri'- y lo ha calificado de “un paso valiente” y “trascendental de gran valía política”. Lo ha hecho durante el debate de la proposición de ley de Ciudadanos para prohibir este tipo de actos -medida que no saldrá adelante puesto que cuenta con el ‘no’ de PSOE y Unidas Podemos, además de los partidos nacionalistas e independentistas-.

Asimismo, Aizpurua ha acusado a la derecha y la extrema derecha de apropiarse del dolor y el sufrimiento de las víctimas para hacer un relato “cargado de venganza” que solamente tiene como objetivo torpedear la convivencia en el País Vasco.

Además, la portavoz de la formación abertzale ha aprovechado su comparecencia para leer textualmente una declaración que EH Bildu emitió el pasado 18 de octubre reconociendo el dolor causado por ETA y pidiendo perdón a sus víctimas. “Transitar hacia una paz justa necesita del reconocimiento y la reparación de todos. Absolutamente de todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas. Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas de ETA, queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido”, ha leído Aizpurua desde la tribuna de oradores.

“A nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera ni que se hubiera prolongado en el tiempo. Desgraciadamente el pasado no tiene remedio y nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que, al menos, es posible aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontraran dispuestos a ello”, ha añadido.

“Dejemos atrás la crispación, el odio y el rencor. Reconozcamos todos el sufrimiento generado para poder repararlo y continuar el camino emprendido. Avancemos todos en el camino hacia la convivencia que tanto nos reclama la sociedad, dejemos la venganza en el pasado y abordemos el futuro con esperanza, generosidad y responsabilidad histórica”, ha reclamado Aizpurua. “La empatía, la escucha y la comprensión entre diferentes es y será la clave para consolidar un futuro en paz, convivencia y libertad”, ha sentenciado.

El Gobierno dice que siempre ha rechazado este tipo de actos

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha querido a entrar a valorar el mencionado comunicado de los presos de ETA, y se ha centrado en recordar que el Ejecutivo "siempre" ha rechazado los ‘ongi etorri’ y ha mostrado su apoyo a las víctimas.

Eso sí, Rodríguez sí ha cuestionado que haya formaciones que "permanentemente vuelvan a la banda terrorista con sus iniciativas políticas", recuperando "el dolor de las víctimas", al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros por la propuesta de Ciudadanos.

Según la portavoz, son esas formaciones las que deben "responder del interés de esta iniciativa", porque el Gobierno ya ha dejado claro, a su juicio, que "lo que hace siempre es estar del lado de las víctimas". "Lo que no va a hacer nunca este Gobierno es recuperar el dolor de las víctimas para hacer ningún tipo de iniciativa política", ha recalcado la ministra.

Además, ha reafirmado que desde el Ejecutivo ya han manifestado que no les gustaban estos reconocimientos y que en ningún caso los amparaban, porque consideran que "reabren el dolor de las víctimas". "Afortunadamente lo que celebra el Gobierno es que hace diez años la democracia española combatió a ETA", ha apostillado, volviendo a destacar que el Ejecutivo "siempre estará al lado de las víctimas".