Este sábado es jornada de reflexión, día en el que, tal y como dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, está prohibido solicitar el voto a los ciudadanos. El propósito de este espacio de tiempo que discurre entre el fin de campaña y el momento de acudir a las urnas es garantizar que los electores puedan reflexionar libremente, sin influencias externas, antes de emitir su voto

Sin embargo, a los ultras no parece importarles esto y no han dudado en inundar las redes sociales de insultos. Tal ha sido el número de ataques a Pedro Sánchez que "Begoño", el nombre en masculino de su mujer, se ha convertido en trending topic. 

Las faltas de respeto se cuentan por docenas y algunas no se han recogido tras estas líneas por la dureza de su contenido. 

Tal ha sido el número de barbaridades que ha copado la red del pajarito azul, que muchos usuarios han decidido contestar al ataque

Qué se permite y qué no en la jornada de reflexión

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es la normativa que abarca todos los aspectos relacionados con los procesos electorales en España, lo que incluye la jornada de reflexión. Aunque no se menciona específicamente con ese nombre, el artículo 53 establece claramente que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".

Aunque no se puede llevar a cabo ningún acto destinado a captar el voto, los ciudadanos tienen permitido el derecho de reunión o manifestación. Además, en esta jornada los partidos y candidaturas sí tienen autorización para emitir opiniones o informaciones de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución.

Para quienes incumplan las reglas, las autoridades establecen ciertas sanciones, que pueden ir desde los tres meses hasta el año de cárcel, y que incluyen multas que oscilan entre seis y veinticuatro meses.

Si bien todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y expresar sus opiniones políticas, durante la jornada de reflexión está prohibido hacer actos de apoyo que impliquen la petición de voto a favor de algún partido o candidato, así como difundir carteles y propaganda electoral. Del mismo modo, está permitido llevar símbolos o distintivos de cualquier formación política y tener pancartas en los hogares si fueron puestas antes del inicio de la campaña electoral. 

Respetar las normas resulta esencial para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de las elecciones generales. De esta manera se asegura un proceso electoral justo y democrático en el que todos los ciudadanos pueden meditar libremente su voto sin influencias ni coacciones externas antes de acudir a las urnas y elegir a sus representantes.