El debacle de la izquierda en gran parte de España en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha dejado el mapa teñido de azul con un gran triunfo del Partido Popular. La periodista Rosa Villacastín, que es uno de los rostros más activos en Twitter a la hora de hacer activismo digital y reivindicar sus ideales, no ha tardado en hacer su propio repaso personal de los resultados y un pronóstico de lo que se viene.

Durante la jornada electoral, Villacastín no dejó de compartir tuits señalando a Isabel Díaz Ayuso, candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, por su mandato como presidenta criticando la situación de la sanidad pública madrileña, su gestión durante la pandemia de Covid-19, el protocolo que provocó miles de muertes de ancianos en las residencias por Coronavirus o los casos de corrupción del PP.

"Vengo de votar. Me gustaría que ganase el PSOE, pero si no es así, aceptaré los resultados. Pido a los seguidores de Ayuso que hagan lo mismo por el bien de la democracia. Suerte", expresaba, destacando que esa es "la esencia de la democracia". 

El repaso de Villascastín de los resultados electorales

El PP ha obtenido unos resultados muy sonados ganando en Cantabria, Murcia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid, las dos últimas con mayoría absoluta. Pero a pesar del triunfo en los comicios, los populares tendrán que pactar con Vox en casi todos los territorios en los que se ha impuesto, algo que ha apuntado la periodista preguntándose por el qué pasará, haciendo una referencia a las últimas elecciones italianas, que dejó al Gobierno en manos de la ultraderecha.

Hermanos de Italia ganó los últimos comicios en Italia, la coalición encabezada por el partido ultra de Giorgia Meloni -y de la que forman parte la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi- logró la mayoría con más del 44% de los votos en el Congreso y en el Senado, convirtiendo a su líder en la primera mujer al frente de un Gobierno en Italia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que "no dejará que Vox entre en los gobiernos", pero en las filas 'populares' son conscientes de que necesitarán pactar con la extrema derecha si quieren alcanzar el poder. Por su parte, Abascal, que ha salido reforzado de estas elecciones, podría soltarle la mano al gallego en las próximas generales si el PP les necesite para formar Ejecutivo, en caso de que los populares no cedan a gobernar con Vox en las diferentes comunidades autónomas. Está por ver si Feijóo cumple su promesa y le cierran la puerta a Abascal, o si se expande por España la fórmula castellanoleonesa

Por otro lado, Rosa Villacastín ha manifestado un hipotético pronóstico, que plantea que Ayuso, que ha revalidado su papel como presidenta en la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, tendría en sus manos el poder de arrebatarle a Feijóo la presidencia de su partido.

También se ha pronunciado acerca de los resultados de EH Bildu en Navarra y el País Vasco. EH Bildu se ha acercado mucho al PNV, el partido tradicionalmente hegemónico en Euskadi, y ha logrado un hito al imponerse en Vitoria, donde ha sido la fuerza más votada. 

La polémica sobre las listas con exmiembros de ETA no le han hecho muchas cosquillas a la formación de la izquierda abertzale, que ha logrado este 28-M resultados espectaculares tanto al País Vasco como en Navarra, consolidándose en la región. 

La reflexión sobre la izquierda española

Rosa Villacastín ha reflexionado sobre la falta de unidad del espacio a la izquierda de cara al 28M, criticando a Podemos por atacar al PSOE durante su campaña y a Yolanda Díaz por su estrategia la frente de su proyecto Sumar, que ha provocado algunas fricciones con la formación morada.

Podemos ha sufrido un notable hundimiento, pues ha perdido cinco de los seis gobiernos autonómicos en los que tenían presencia: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, La Rioja y Aragón. Solo mantienen el Gobierno de Navarra. Han perdido un total de 32 escaños en estas comunidades.