Otro de los grandes vencedores de la noche electoral ha sido Euskal Herria Bildu (EH Bildu), y no solo en el País Vasco. En Navarra, donde también concurre la formación abertzale, ha mejorado igualmente sus resultados con respecto a las últimas elecciones, unas cifras que derivan en la necesidad del PSOE Navarro (PSN) de llegar a un acuerdo con ellos, con Geroa Bai y con Contigo Navarra para capitanear la Comunidad Foral.

En escaños, UPN se queda con 15, el PSN con 11, EH Bildu con 9, Geroa Bai con 7, el PPN con 3, Contigo Navarra con 3 y Vox con 2. La mayoría absoluta en la comunidad se encuentra en 26. María Chivite, del PSN, ha expuesto que han crecido "Vox y Bildu". "Es el resultado de una campaña polarizada", ha lamentado: "Esto solo beneficia a las posiciones más radicales". 

Chivite consigue los mismos once escaños que logró en 2019. Con los números en la mano, podría reeditar el pacto de izquierdas que le facilitó la presidencia en el territorio navarro añadiendo a los pactos a Geroa Bai (7) y a la coalición de Podemos IU con otros partidos de izquierda, Contigo Navarra (3). 

El poder municipal de Bildu

En lo que a poder municipal se refiere, Bildu tiene la hegemonía. Pese a que UPN ha sido fuerza la más votada (un 25,3% de las papeletas frente al 21,3% de Bildu y el 15,7% del PSN), la izquierda abertzale crece y vuelve a colocar más ediles en los consistorios navarros (345 frente a los 246 de UPN y los 227 del PSN).

En Pamplona, si ‘Navarra Suma’ recuperó la alcaldía para UPN con trece ediles, concurrir por separado pasa factura al partido regionalista: sus 9 ediles no suman con los 2 del PP.  Bildu tiene ocho; Geroa Bai, dos y la coalición en la que se incluye Podemos logra uno. El PSN se postula clave para inclinar las mayorías de uno u otro lado.  

Vox celebra los resultados

La cabeza de lista de Vox al Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha valorado que su formación ha conseguido por primera vez en las elecciones de este domingo representación en el Legislativo foral, con dos escaños, por lo que ha dicho que su crecimiento ha sido "espectacular".

No obstante, ha afirmado que "no es día de celebraciones, porque no hemos conseguido echar a la izquierda radical de las instituciones". "Vamos a tener otra vez un Gobierno de separatistas y de izquierda radical, pero vamos a seguir luchando por nuestros votantes, vamos a dar la batalla contra la izquierda radical", ha asegurado.

Maite Nosti ha asegurado que Vox pedirá que "se reduzca el gasto político superfluo; que se respete el español, porque es nuestro idioma; que se promocionen la agricultura y la ganadería; que se proteja nuestra industria; que nuestra enseñanza sea libre y sin adoctrinamiento; que podamos tener una sanidad como la que tuvimos en su día, la mejor de España; que no se gaste el dinero en ideologías radicales ni en chiringuitos que solo promocionan el separatismo, queremos seguir siendo navarros". "Defenderé a nuestros votantes hasta el final", ha asegurado.