La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años de edad, cumpliendo así 70 años en el trono de Inglaterra y alzándose como la segunda monarca más longeva del mundo y la primera en su país. Con esta triste noticia, se han sucedido muchas más que han recordado su trayectoria, pero, sin embargo, también han salido a la luz datos oscuros sobre ella.

 En 1933, cuando la hija del rey Jorge V y futura reina de Inglaterra solo tenía siete años, se tomó una fotografía de ella haciendo lo que parece un saludo nazi. En esta, aparecía junto a su hermana Margarita -que no participa en el gesto-, la reina madre y su tío Eduardo, por entonces príncipe de Gales. La filmación de 17 segundos de 1933 transcurre en el mismo lugar donde la monarca ha vivido sus últimas horas de vida: en el castillo de Balmoral, en Escocia.

El periódico sensacionalista The Sun sacó a la luz la imagen en 2015, provocando la “decepción” de la Familia Real. “Es decepcionante que una cinta, filmada hace ocho décadas, y que aparentemente pertenecía al archivo familiar personal de su majestad, haya sido obtenida y explotada de esta manera”, aseguraron fuentes del Palacio de Buckingham en el momento de la publicación.

Con el fallecimiento de la monarca, múltiples usuarios de las redes sociales han rescatado la polémica portada del periódico británico. 

 

El enfado de la realeza británica

En 1933, Adolf Hitler estaba puliendo su figura como el Führer en Alemania, por lo que las imágenes de las hijas del rey Jorge V desataron la polémica en aquellos momentos de tensión mundial: “Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría -el nazismo-. Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto. Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contextos apropiados. Esta es una familia jugando y en un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias", defendió una portavoz de Buckingham.

The Sun no desveló cómo consiguió las imágenes y su director adjunto, Stig Abell, entendió el descontento de la Familia Real, pero que las publicaron porque las consideraban “importantes e interesantes”. El rotativo no solo presentó la fotografía en su portada, sino que dedicó varias páginas a ello.

Cabe recordar que Isabel II, antes de ser monarca, se alistó en el Servicio Auxiliar Territorial de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, donde aprendió de mecánica y daba soporte a los vehículos de sus tropas.