Anabel Alonso ha vuelto a hacer de las suyas y ha retratado con solo dos palabras a Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Como ya es habitual, la actriz y humorista -siempre muy activa en las redes sociales- ha respondido duramente desde el humor al dirigente de la formación naranja tras sus polémicas palabras sobre la dictadura y la Transición.

Además, solo ha necesitado cambiar una letra para poner en evidencia al político. "Edmundo. Mal", ha escrito en su perfil oficial en Twitter tras hacerse eco de las declaraciones lanzadas por Bal. Un juego de palabras entre su nombre y un zasca que ha sido muy celebrado entre los usuarios de las redes y los seguidores de Alonso.

Esta respuesta se ha producido tan solo horas después de que el dirigente de Ciudadanos asegurara públicamente que "respetando las normas de la dictadura" se consigue "avanzar hacia la democracia y construir una avanzada" así como "reconocer derechos y libertades con mucho sufrimiento". De esta manera se ha pronunciado el dirigente naranja sobre la Guerra Civil y la Transición española.

"Ni la memoria ni los muertos tienen adjetivos. No hay buenos ni malos. Hay memoria, que son hechos y hay muertos que fueron, por los dos bandos, injustamente asesinados. Por los dos bandos", ha comenzado ante los medios desde el Congreso. Una premisa que -dice- ya se superó "cuando murió Francisco Franco y cuando en España se dio lugar a un proceso de Transición que no se ha dado en ningún lugar del mundo". Estas palabras han despertado la polémica concretamente por la frase "las normas de la dictadura".

"¿Hay algo que pueda dar más asco?"

La cómica no ha sido la única que ha reaccionado con estupor a estas controvertidas declaraciones del portavoz del partido naranja. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado un brutal zasca al político: "Los alemanes y los italianos lo hicieron mal. Deberían haber respetado las normas de Hitler y Mussolini. Respetar las normas de dictadores genocidas es bien", ha comenzado un mensaje en su perfil oficial de Twitter. "A ver si estos no acaban la "refundación" levantando la mano derecha con la palma hacia abajo para llamar a un taxi", ha lanzado para terminar su publicación.

También el líder de Más PaísÍñigo Errejón, ha criticado estas palabras y ha aprovechado esta situación para compartir una definición sin tapujos sobre lo que representa la formación, casi desaparecida en el tablero político: "Para Ciudadanos el centro es ese lugar geométrico que se encuentra en el punto medio entre quienes defendían la dictadura y quienes luchaban por la libertad", ha escrito muy crítico en sus redes sociales.

Estos no han sido los únicos en mostrar su desacuerdo con las palabras de Bal, ya que las redes se han inundado de reacciones contrarias a sus declaraciones. "Respetando las normas fundamentales del Reich conseguimos avanzar hacia Polonia", "Respetando las normas de la dictadura nunca hubiéramos llegado a una democracia" o "¿Hay algo que pueda dar más asco que un equidistante en estas cosas? Defender genocidas está muy feo, señores acabados de Ciudadanos" son algunos de los mensajes que han compartido algunos usuarios de Twitter. También el presentador y cómico Quique Peinado ha cargado duramente contra el político: "Esto en España se dice sin mucho rubor y es sorprendente", ha afirmado en su perfil.