“Mañana”. Es la palabra que identifica al gran mito sobre España que abunda en el extranjero, en relación a la lentitud y falta de eficiencia de los españoles en general, y de los funcionarios en particular. Pero una alemana afincada en España lo ha echado por tierra con un vídeo en el que explica cómo funcionan las cosas en este país y lo compara con lo que ha vivido ella en ciudad alemanas como Múnich.
Ese mito, de hecho, nació en España de manera inversa, con el famoso artículo de Mariano José de Larra titulado Vuelva usted mañana. Una crítica al “pecado de la pereza” de los trabajadores españoles y que Larra ilustraba con los intentos fallidos de invertir en España de un extranjero - Monsieur Sans-Délai (el señor Ya Mismo) – que creían “que los hombres aquí son todavía los espléndidos, francos, generosos y caballerescos seres de hace dos siglos”.
Ahora, la historia cambia y el mito del “mañana” se extiende por otros países y los extranjeros, a diferencia del señor Ya Mismo, se sorprenden al ver una eficiencia en las gestiones que supera a las de sus países de origen.
Es el caso de Kryscina, una alemana que se ha mudado a las Islas Canarias y que contaba sorprendida su experiencia en su cuenta de Tiktok, en un vídeo que se ha hecho viral por la franqueza con la que compara lo que ha vivido en ciudades como Munich frente a las gestiones que ha realizado en el archipiélago español.
“¿Alguien podría explicarme de dónde vienen esos estúpidos estereotipos sobre España?”, comienza la joven alemana, tras haber realizado las gestiones para conseguir su Número de Identidad Extranjero (NIE). “Todo lo que oíamos en Alemania es que este país es superdesorganizado, que es un caos y que siempre te dicen ‘mañana’”, explica Kryscina, “pero todo lo que he experimentado hasta ahora es simplemente un país increíblemente organizado y responsable”.
@kryscina Is Spain really that bad?! My answer is in the video. #Tenerife #tenerife🇮🇨 #tenerifelicidad #tenerifecanaryisland #tenerife2024 #fromgermany #fromgermanytotenerife #germanytotenerife #germanytospain #spain #spain🇪🇸 #espana #españa #movingabroad #movingabroadvlogs #movingabroadlife #movingtotenerife #movingtospainwithkids #movingtospainwithchildren #беларусывиспании #беларусызаграницей #беларусызамяжой ♬ original sound - Chris Abroad
“Quería conseguir el contrato para el teléfono móvil y ¡boom!, en un día está todo listo. Queremos conseguir Internet, ¡boom! en un día o dos está todo listo. Queremos recibir muebles y en tres días hábiles lo tenemos todo entregado”, explica la joven, que compara la situación con su país natal: “En Alemania habríamos esperado meses, ¡meses para todo! Todavía recuerdo cuando nos mudamos a Munich y estuvimos esperando durante mes y medio para el Wi-Fi, cogiendo la señal de internet con el móvil a través de la ventana del techo. Nunca me ha pasado algo así en España”.
Y su ejemplo es más específico para conseguir el NIE. “Llegamos puntuales a nuestra cita y el oficial nos dijo ‘dame esto, dame eso, dame eso’… Lo dimos todo y adiós, en media hora teníamos nuestro NIE impreso en nuestras manos”.