Estos días se esta celebrando en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que reúne a miles de jóvenes católicos para celebrar su fe. Los actos se celebrarán hasta el 6 de agosto y la presencia del Papa Francisco está garantizada. A pesar de que se trata de un encuentro con Dios, la JMJ deja claro que también se trata de un encuentro entre jóvenes y Dios es solo una excusa. Y este hecho no ha gustado a todos los católicos.

Es el caso de Andrés, un activo usuario de Twitter que no duda a la hora de tratar de evangelizar digitalmente. Las escenas de fiesta le han parecido inapropiadas de un acto como la JMJ: "Lo siento, pero la JMJ, en lugar de ser un lugar de encuentro con Dios, parece un macro festival discotequero de medio pelo. Quevedo, Karol G, u Ozuna entre los cantantes. Llamadme lo que queráis, pero no todo vale", ha escrito a través de un tuit y que ha generado un intenso debate entre creyentes. Junto al mensaje, ha adjuntado un vídeo en el que se ve a cientos de jóvenes bailando al son de música electrónica.

Estas palabras han dividido a la comunidad católica y hay quienes consideran que lo sucedido es una aberración: "Intolerable y deleznable. Así no", escrible un tuitero. Otro, lo lleva al extremo: "Es más católico el señor de tu pueblo que trabaja en el campo, huele a puro, tiene más vino tinto que sangre en vena, con el casete de Alejandro Conde en el coche y la virgen en el salpicadero, cagándose en todo y todos día y noche, que esta panda de pijos festivaleros".

Por otro lado, un usuario defiende la compatibilidad en participar en un encuentro con Vox y poder bailar y disfrutar con quienes te rodean: "Los católicos también salimos, bebemos y esas cosas… Quizás esto es lo que más hace falta, enseñar a la sociedad que ser cristiano no es pertenecer a ninguna secta, es únicamente consagrarse frente a unos valores y principios que consideramos los más justos y verdaderos". Este tuitero no es el único que defiende que el catolicismo no es ningún tipo de secta: "Ser católico no es pertenecer a ninguna secta. Somos chavales normales a los que nos gusta salir de fiesta. Y hacerlo en un entorno católico es la bomba".

El Papa Francisco participa en la JMJ

El Papa Francisco ha participado este 2 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud y lo ha hecho, entre otras cosas, para reprochar a Europa que no ofrezca soluciones "creativas" ni "procesos de paz" para "poner fin a la guerra de Ucrania" y otros conflictos en el mundo. "Estamos navegando en circunstancias críticas, tempestuosas, y percibimos la falta de rumbos valientes hacia la paz, mirando con cariño sincero a Europa en el espíritu de diálogo que nos caracteriza. Nos saldría espontáneo preguntarle: ¿Hacia dónde navegas si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?, ha preguntado el Pontífice.

Por otro lado, el Papa ha atacado al derecho sobre la eutanasia y ha criticado las "leyes sofisticadas" que se han aprobado en Europa como la ley de eutanasia, que "ofrece medios equivocados como fácil acceso a la muerte" y se ha preguntado "hacia dónde se dirige Europa" con el "descarte de los ancianos", los "muros de alambre", las "tragedias en el mar" y "las cunas vacías". "¿Hacia dónde navegan Europa y Occidente con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías?", ha cuestionado también el máximo Pontífice.