Pablo Echenique es uno de los políticos de ámbito nacional que más presencia tiene en las redes sociales, especialmente en Twitter. Ahora, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha reaccionado fervientemente ante el último bulo propagado por Vox, que sostiene que “las listas de espera de la sanidad en Andalucía están desbordadas porque hay 30.000 ilegales como mínimo con la tarjeta sanitaria andaluza”. Echenique se ha tomado su tiempo en elaborar un hilo desmintiendo esa falsa información.

“Hay que ser muy mala persona o un analfabeto funcional o las dos cosas a la vez para repetir esta basura racista completamente anti-científica, vieja, ridícula y diseñada únicamente para infectar de odio a la sociedad”, ha arrancado escribiendo, claramente molesto ante el mensaje de Vox.

A continuación ha detallado: “Primero, 30.000 personas, suponiendo que el dato fuera cierto, entre 8 millones y medio de habitantes que tiene Andalucía es evidente que no pueden suponer un problema de congestión de la sanidad. Segundo, la inmensa mayor parte de personas en situación administrativa irregular son jóvenes. Es absolutamente evidente que los jóvenes utilizan menos la sanidad que las personas mayores. Las personas mayores son en su inmensa mayoría españolas”.

Y a continuación ha expuesto: “Incluso las personas migrantes en situación administrativa irregular pagan impuestos y, por lo tanto, colaboran con el sostenimiento del sistema público de salud. Por ejemplo, pagan el IVA cada vez que compran algo en un comercio. Que las personas migrantes en situación administrativa irregular no tuvieran tarjeta sanitaria, además de un problema de salud pública (pensemos en el control de una epidemia) es una auténtica estupidez desde el punto de vista económico. Quitarles la tarjeta sanitaria haría que las enfermedades se cronifiquen y las epidemias se extiendan con mayor facilidad. Todo ello lleva a tener que desarrollar más adelante intervenciones sanitarias mucho más caras que los cuatro céntimos que te hayas ahorrado”.

Echenique ha recordado, además, que esta estrategia de propagación de odio ya fue utilizada por el PP en 2012. “Esta basura racista sin pies ni cabeza ya circuló en 2012 como el argumento principal que utilizó el PP para retirarle la sanidad a las personas migrantes en situación administrativa irregular (y también a muchas con permiso de residencia). Y fue con el mismo objetivo. Buscan ocultar lo que cualquiera que no sea analfabeto funcional, mala persona o las dos cosas sabe perfectamente: que la destrucción de la sanidad pública es obra de las políticas de recortes y engorde de la sanidad privada que lleva a cabo la (ultra)derecha cuando gobierna”, ha lamentado. 

Para concluir, el diputado de Podemos ha rememorado una de las controvertidas medidas tomadas por Juanma Moreno en materia sanitaria, con el despido de 8000 sanitarios: “Juanma Moreno Bonilla (Presidente de la Junta de Andalucía gracias a VOX) ha despedido a 8000 sanitarios de la sanidad pública para que sus amigos millonarios en la sanidad privada se forren. Esto es lo que provoca listas de espera y problemas en la atención primaria. Además de repugnantes, además de perseguir que la sociedad se llene de odio, estos argumentos racistas son falsos y bastante estúpidos. Respétate a ti mismo y no compres esta bazofia. Los ladrones no vienen en patera. Los ladrones van en yate”.