El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha imputado ya a 19 personas y a la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele, en la conocida como Operación Deluxe. Según las fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso La Razón, el procedimiento ha crecido en los últimos meses desde que comenzó a hacerse público parte del sumario.

Además, el juez ha recibido más de una decena de peticiones de víctimas que solicitan entrar en la causa como parte de la investigación. La trama en cuestión está centrada en un presunto espionaje por parte del programa de Telecinco a famosos mediante un contacto en la Policía que filtraba información confidencial proveniente de las bases del Ministerio del Interior. El magistrado decidirá en el plazo de un mes sobre la prórroga de la investigación, pero las fuentes citadas creen que la intención es no alargarla más en el tiempo.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía había solicitado al juez instructor su prolongación para continuar indagando en el delito de cohecho, aunque tiene bastante claro lo referente a la revelación de secretos, imputada al policía jubilado Ángel Jesús Fernández Hita, principal sospechoso, y al menos a otro agente más, así como a varios periodistas de Sálvame. A la cabeza de la investigación sitúan a Gustavo González como enlace en la parte televisiva de la trama, que se nutría de la extracción en los ordenadores del Ministerio del Interior de datos sensibles como fichas policiales, antecedentes penales, matrículas o direcciones de domicilios.

Las fuentes judiciales afirman que el informe final de la causa está casi por publicarse, por lo que emprenderá una nueva fase y entonces se conocerá el número de víctimas incluidas en el procedimiento y el nombre de todas las personas imputadas. Hasta ahora, el magistrado instructor ya ha aceptado ocho acusaciones particulares y tiene otras 12 pendientes de valorar.

Durante años, datos confidenciales como vídeos, fotografías, grabaciones de conversaciones e información privada de más de un centenar de personas han llegado a utilizarse en Sálvame de manera supuestamente ilegal. Según la documentación del sumario, entre los nombres más destacados aparecen algunos como el cantante Omar Montes, Isabel Pantoja y su hija, el futbolista Miguel Torres o el torero Francisco Rivera. La investigación rastreó el registro de llamadas del agente de policía imputado que encabeza la trama y descubrió llamadas con trabajadores del programa de Telecinco como Belén Esteban, María Patiño o Kike Calleja.