La Guardia Civil ha imputado a 92 personas en el caso de un hombre que se ofrecía para recibir multas de tráfico a cambio de dinero. El principal investigado, un hombre de origen armenio que acumulaba 321 puntos negativos hasta el momento en su carné de conducir, cobraba entre 75 y 200 euros por cada punto sustraído para asumir la responsabilidad de las infracciones de tráfico cometidas por otras personas.

Pese a la cifra actual de imputados, todos ellos acusados de un delito de falsedad documental, las autoridades no descartan la implicación un número mayor de personas a raíz de posibles nuevas pesquisas en el marco de las diligencias abiertas. Desde que la Guardia Civil investigara una infracción de tráfico ocurrida en 2021 en Mallorca, se descubrió una trama en la que un hombre comerciaba con los puntos de su carné de conducir.

Según el instituto armado, las sospechas surgieron a mediados de ese año en la isla balear “durante un muestreo preventivo de alcoholemia, el conductor de una motocicleta hizo caso omiso a la señal de alto de un guardia civil de tráfico, obligando al agente a apartarse bruscamente para evitar ser arrollado”. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil comenzó una investigación tras la fuga del vehículo y otras infracciones graves mediante su número de matrícula hasta que poco después un hombre apareció para asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Al final, las pesquisas pudieron acreditar que esta persona, con el carné de conducir caducado, no se encontraba en Mallorca cuando se produjeron los hechos, que “motivaron que se instruyeran unas diligencias por falsedad documental” por parte de la Guardia Civil y por los que están siendo investigados “el titular de la motocicleta y un amigo suyo que supuestamente le ayudó a confeccionar el recurso administrativo”. Los agentes revisaron el historial del individuo que alegó ser el responsable del suceso y comprobaron que aparecía como autor de numerosas infracciones que implicaban la retirada de puntos del carné y que, además, todas ellas eran cometidas por motocicletas cuya propiedad siempre pertenecía a otras personas.

Imputados de diferentes comunidades autónomas

“Tras diversas gestiones averiguaron que esta persona se publicitaba en Internet a través de páginas web de anuncios, en las que ofertaba la venta de puntos del permiso de conducción de 75 a 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción”, han constatado los investigadores del caso, quienes han confirmado que los contactos entre compradores y vendedor se producían mediante diferentes redes sociales. De momento, en el caso se encuentran imputados el hombre y 91 personas más en todo el territorio nacional por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental, con actuaciones en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.