La presentadora de Hoy por Hoy en la Cadena SER, Àngels Barceló, ha protagonizado un editorial en el que ha cargado fuertemente contra los recientes discursos del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en los que ha puesto en cuestión la legitimidad del Congreso de los Diputados y ha insistido en llevarse los debates parlamentarios al Senado, llegando incluso a proponer que se celebren tres plenos mensuales en la Cámara Alta.

"Alberto Núñez Feijóo anunció el martes la convocatoria de tres plenos mensuales en el Senado porque dice que el Congreso está entregado a las minorías. En el Senado, el PP tiene mayoría absoluta y el sistema de elección es diferente, por lo que para Feijóo esa es la verdadera Cámara", ha arrancado la periodista.

"Como en el Congreso, la representación corresponde a la voluntad popular, que con sus votos determinan quién y con cuantos diputados entran en la Cámara, y la voluntad popular no le da la mayoría al PP, a Feijóo no le interesa", ha proseguido Barceló, antes de reproducir un corte del propio Feijóo hablando de este asunto.

"Una vez que hemos visto que el Gobierno ha entregado el Congreso a las minorías, y que se ha convertido en un foro de inestabilidad y de chantaje, os agradezco la responsabilidad de realizar tres plenos al mes para devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política del país", expresaba Feijóo en la propia Cámara Alta.

"Estas palabras conllevan un gran peligro. Este tipo de declaraciones deslegitiman al Congreso, que es donde radica la soberanía popular. En ese mismo momento, no sabíamos que Feijóo estaba deslegitimando la labor del Congreso, pero después dijo lo siguiente", ha proseguido la locutora, antes de reproducir un segundo fragmento.

"A mí me preguntan, "¿es verdad que la soberanía popular ya no reside en las Cortes? Y yo, desde que estoy en el Congreso, tengo que ser sincero: no. Dado que el Congreso se ha convertido en la consecuencia de las negociaciones que tienen lugar en Waterloo con el mediador salvadoreño... pues hombre, que esto no afecte al Senado. Es el Gobierno el que le ha restado legitimidad al Congreso", añadía Feijóo, mezclando la configuración del Congreso, que sale de los votos de la ciudadanía, con las negociaciones y acuerdos que salen de dicha configuración.

"Es profundamente antidemocrático"

Ha sido entonces cuando Àngels Barceló ha formulado sus severas críticas al líder del PP. "Esto que dice Feijóo es profundamente antidemocrático. Puede que a él no le guste lo que votan los españoles, pero el Congreso representa lo que somos en nuestro país. Y si somos un país con muchas realidades, es eso lo que se sienta en el Congreso y lo que dice, además, la Constitución, esa de la que tanto habla el líder del Partido Popular", ha afeado la periodista. 

"Lo que dice la Constitución es que son esas realidades las que se tienen que poner de acuerdo para tejer las mayorías necesarias. Así ha sido desde el inicio de nuestra democracia, afortunadamente", ha recordado. 

"Si el PP no puede tejer esas mayorías porque se ha casado con la ultraderecha, es su problema, no es el problema de los españoles. Cuestionar el papel del Congreso le sitúa demasiado cerca de los discursos populistas y reaccionarios que recorren el planeta. En el  Congreso reside la soberanía popular en nuestra democracia, y decir lo contrario no sólo es mentira, sino que es un verdadero peligro para la estabilidad de nuestras instituciones", ha zanjado. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.