El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido finalmente este viernes con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para abordar cuestiones de calado, como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la modificación del artículo 49 de la Constitución y los cambios en la financiación autonómica. Tras salir de esta reunión, Feijóo ha anunciado que ha exigido a Sánchez que la Comisión Europea supervise la renovación del CGPJ, y para explicarlo ha lanzado un comentario racista hacia el diplomático salvadoreño que media en las reuniones del PSOE con Junts.

“Equiparar la Comisión Europea a un mediador salvadoreño especializado en banda armada me parece una falta de respeto”, ha dicho en referencia a Francisco Galindo Vélez, que actúa como verificador internacional en las reuniones entre PSOE y Junts tras el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Francisco Galindo, embajador de El Salvador en Colombia

Francisco Galindo Vélez es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia con sede en Bogotá y había sido embajador de El Salvador en Paris de 2010 hasta 2015.

Graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y políticas, autorizado como Abogado en El Salvador, tiene la Maestría (Master of Arts) de la New York University en año 2003.

Ha sido representante del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en los países de FranciaColombiaMéxicoEgipto y representante regional adjunto (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) de 1987 al 2008.

Feijóo, tras el acuerdo con Sánchez

"Para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", sostenían fuentes populares a la finalización del encuentro bilateral. "Sánchez se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo", proseguían, hablando de un principio de acuerdo para desbloquear una situación anómala que pone en jaque la sensación de imparcialidad y de respeto a la Carta Magna de nuestro país. 

“Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto”, ha dicho el líder de la oposición en su comparecencia. A preguntas de periodistas, Feijóo ha considerado que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, sería una persona "adecuada" y procedente" para estar presente en las reuniones entre PP y PSOE sobre el CGPJ.

"Hemos hecho un sondeo discreto en la Comisión y nos han dicho que estarían dispuestos a supervisar. No le voy a presentar una propuesta al presidente que la Comisión luego rechace; pero sí están de acuerdo a monitorizar y seguir las negociaciones", ha asegurado Feijóo, explicando que su negociador sería el popular Esteban González Pons y que quiere que el titular de Justicia, Félix Bolaños, no participe en las negociaciones para renovar el Poder Judicial, aunque no va a imponen ningún veto a una persona que ha recibido "el honor" de Sánchez para ser ministro.

Al margen de la renovación del CGPJ, ha explicado varios puntos en los que no ha habido acuerdo con Sánchez cuando se los ha planteado. Entre esos puntos están, según el líder del PP, parar la Ley de Amnistía y la moción de censura en Pamplona que daría la alcaldía a Bildu, así como parar el nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE.