El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha rendido ante la sublime actuación de Rafael Nadal en la final del torneo de Roland Garros, en el que se ha enfrentado al noruego Casper Ruud.

Rufián ha comparado al tenista español en la tierra batida parisina con los mejores personajes de distintas películas. Así ha citado a “Frank Lucas en American Gangster. Vasquez en Aliens. Adonis Creed en Creed. Alejandro Gillick en Sicario. Tyler Durden en El Club de la Lucha. Katniss en los Juegos del Hambre. Bryan Mills en Venganza. Jason Bourne en Bourne. The Driver en Drive", para acabar zanjando: " y Rafa Nadal en Roland Garros

Son muchos los que consideran ya a Rafael Nadal el mejor deportista de la historia, al menos en el ámbito del tenis masculino, con sus 22 “Grand Slams”, frente a los 20 del suizo Roger Federer y a los del serbio Novak Djokovic.

Coser y cantar 

La final ha sido prácticamente un paseo para el balear. Se ha impuesto a Ruud en tres sets (6-3, 6-3, 6-0). El de Manacor, que este mismo sábado cumplió 36 años, es indestructible en la Philippe Chatrier y, pese a todos los giros y problemas de 2022, ha podido hacerse con su decimocuarta Copa de los Mosqueteros.

Pese a sus limitaciones físicas por la inactividad generada por las lesiones que ha sufrido y tener a Alexander ZverevNovak Djokovic y Carlos Alcaraz en el mismo lado del cuadro, Nadal ha logrado vencer hasta el final. 

La batalla contra el alemán tuvo un abrupto desenlace cuando, justo en el punto que mandaba el segundo set al 'tie-break', el número tres del mundo se torció el tobillo y no pudo volver. Todo apuntaba a un duelo para el recuerdo; tres horas de intercambio con un Nadal superlativo y un Zverev que no tiraba la toalla.

Finalmente, y tras imponerse a Casper Ruud en tres sets, el tenista español ha conseguido levantar su particular decimocuarta en París y su vigésimo segundo Grand Slam.