Rocío Monasterio ha "felicitado" este martes al PSOE por el argumentario que este presentó a finales de junio: "Hay teorías que van ganando terreno en el mundo académico y activista, y que niegan la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres. Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide", relataba el escrito.

La diputada regional se ha aprovechado de la polémica suscitada para felicitar en tono irónico al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta Carmen Calvo: “Por fin, después de unos cuantos años, han reconocido ustedes lo que ya sabe hasta un niño de cinco años, que el sexo es un hecho biológico y no es una construcción social o cultural y que los niños tienen pene y las niñas, vulva”, ha sentenciado.
Rocío Monasterio felicita al PSOE porque "por fin han reconocido que el sexo es un hecho biológico y no una construcción social, y que los niños tienen pene y las niñas vulva" pic.twitter.com/x4Um9HOTpA
— El HuffPost (@ElHuffPost) July 2, 2020
El comunicado que llevaba la firma de la ministra y de José Luis Ábalos fue duramente criticado por la diputada también socialista en la Carla Antonelli, activista por los derechos de las mujeres trans, que lo calificó como "panfleto tránsfobo”.
Que quede claro, las mujeres trans somos mujeres y la despatologización hecho avalado x #OMS; a mí NO me representa un panfleto #TRANSFÓBICO envuelto seda no emanado de ningún congreso, repugna y atenta contra dignidad, a mí me representa @sanchezcastejon #DeFrenteNosEncontrarán pic.twitter.com/jdqR6RBUZG
— 🇪🇸 Carla Antonelli / 🏳️⚧️🏳️🌈 (@CarlaAntonelli) June 10, 2020
En la misma línea que Monasterio el presidente de la organización ultracatólica Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, instaba que el PSOE les había dado la razón "después de tres años".
Alucinante. Después de tres años, el PSOE en pleno da la razón al autobús de @hazteoir 😖#HOBus pic.twitter.com/PEzQLR06Up
— Ignacio Arsuaga (@iarsuaga) June 10, 2020
El texto tampoco fue visto con buenos ojos por parte de algunos miembros de Unidas Podemos. Por ejemplo la diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid señalaba vía Twitter no compartir "nada" la opinión socialista.