El pasado 5 de enero, víspera del Día de Reyes, el exmonarca español, Juan Carlos I, conmemoró su 86º cumpleaños en una exótica y elitista fiesta junto a algunos de sus familiares y amigos. Las imágenes y detalles de este evento han llegado a través de las páginas de la reconocida revista ‘¡Hola!’, que ha compartido imágenes de la celebración privada.

Desde la prensa especializada en la crónica social ya se habla directamente de una “traición” de Juan Carlos I a Felipe VI por la publicación de estas imágenes.

‘Hola’ lo explica sin tapujos

Según explica la propia revista en sus páginas, han podido acceder tanto a las fotos como a los detalles del polémico evento porque así se lo ha permitido el rey Juan Carlos I. En una información que no firma ningún periodista, sino simplemente como ‘Hola’, la revista lo explica sin tapujos.

Entramos en la divertida celebración que reunió a su familia y grandes amigos, en el inolvidable día de su 86º aniversario.

Incluso, aunque sin entrecomillados, la revista expresa sentimientos y revelaciones realizadas por el propio rey emérito.

Le hacía una enorme ilusión reencontrarse con los suyos, todos a la vez en aguas del Golfo Pérsico. Acostumbrado a una relativa soledad y a un hogar casi vacío, fue para él un momento muy especial y emotivo verse tan acompañado y querido.


‘Hola’ también hace un relato detallado de la fiesta, sin citar fuentes, y por tanto dejando claro que periodistas de la revista estaban presentes en el polémico evento.

Doña Cristina cogió la mano de su padre, que estaba realmente emocionado, y todos empezaron a cantar el Cumpleaños feliz mientras doña Elena le acercaba la tarta.

 

Portada completa de la revista Hola. 10 de enero de 2024. EP

Momentos íntimos y polémicos invitados

De este modo, en las fotografías que muestra ‘Hola’ se aprecian momentos íntimos de la velada, que tuvo lugar en la residencia del rey emérito en la isla de Zaya Nurai, ubicada en Abu Dabi. Según el reportaje, alrededor de cien invitados realizaron la travesía en barco desde Abu Dabi hasta la isla, tras disfrutar de un almuerzo inicial en el hotel Four Seasons de la capital de los Emiratos Árabes.

Entre los asistentes destacaron algunos de los miembros de la familia real más polémicos, incluyendo a las infantas Elena y Cristina, así como cuatro de los nietos del rey: Felipe Froilán, Victoria Federica de Marichalar, Pablo, e Irene Urdangarin. Estos seis familiares posaron junto a don Juan Carlos frente a un imponente árbol de Navidad y, como no podía ser de otro modo, la bandera de España.

“Es una traición”

Esta exclusiva ya ha sido tildada como una “traición” por algunos medios de comunicación especializados en la crónica social. Es el caso de ‘Chic’, que bajo el titular ‘La traición de Juan Carlos I: las fotos exclusivas del cumpleaños que más daño harán a Felipe VI’, realiza una durísima crítica al emérito.

“Lo que vemos hoy en la portada de ‘Hola’ marca un antes y un después”, explica ‘Chic’ tras lanzar una serie de preguntas en las que el emérito no sale para nada bien parado.

“¿Quién ha cobrado por estas fotos? ¿Juan Carlos I? ¿Alguien de su familia? ¿Los organizadores? ¿Es un regalo…? Y si es así, ¿por qué hacer un regalo a Hola?) muestran fotos inéditas de la celebración privada del 86 cumpleaños de Juan Carlos I en Abu Dabi el pasado 5 de enero, ante un centenar de invitados selectos que aparecen de manera velada en fotos pero no en el texto (segunda incógnita: ¿Es que nadie quiere que le mencionen para que no les relacionen con Campechano?)”.

“Una afrenta”

A. Rodríguez, en ‘Vanitatis’ prefiere no hablar de traición, sino de afrenta.

“'¡Hola!' se cuela en exclusiva en esa reunión de amigos que no pretendía ser -nos decían- una afrenta a la monarquía y a los actuales Reyes, por más que en las imágenes publicadas vemos algunos detalles que podrían hacer pensar así”. 

“Deslealtad” que quita brillo a la Pascua militar

Por su parte, desde la revista ‘Lecturas’, la prestigiosa periódista Pilar Eyre, que califica como “exótica” la fiesta del emérito, pone el foco en que “pese a que Juan Carlos los llamó en persona, muchos invitados causaron baja para no enfadar a Felipe”.

A este respecto, Eyre explica que “el sarao amenazaba con quitarle protagonismo a la primera Pascua Militar de Leonor”.

Unas negativas que se aceleraron a medida que se acercaba el 5 de enero con rotundas e inapelables excusas como ‘tengo covid’, ‘gripe A’ y ‘neumonía’.

Excusas que Eyre sostiene que se produjeron porque “en estos momentos tan difíciles para la corona, nadie ha querido ser señalado por Felipe con el dedo de las deslealtad”.

En opinión de la articulista de ‘Lecturas’, lo cierto es que este sarao “ha resultado bastante inoportuno ya que quitaba brillo a la Pascua Militar, la primera a la que iba a acudir la princesa de Asturias y, como se nos ha indicado hasta la sociedad.