El agua ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Wall Street y, por ello, este líquido pasa a formar parte del mercado de futuros de materias primas, al igual que lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. A ello ha reaccionado el periodista Carles Francino en la Cadena SER, explicando su opinión sobre ello y sentenciando que “algo de tanto valor no debería tener precio”.

“Puede cotizar porque no es un intangible, es un bien concreto cada vez más escaso en muchos lugares del mundo, donde hay y habrá guerras para obtenerlo. Se puede hacer negocio del agua, ya se hace de hecho, y por eso ha llegado al altar supremo de los negocios y de la especulación del Wall Street”, ha comenzado Francino.

La idea de que este bien necesario empiece a cotizar en bolsa no ha cautivado al periodista, que ha recordado que el acceso al agua potable es un derecho al que todavía hoy hay personas que no pueden acceder. “Igual soy un antiguo, pero siempre he pensado que el acceso al agua potable es un derecho, un derecho que aún no tienen más de 200.000 millones de personas en el mundo y que lo lógico sería trabajar para que lo tuvieran”, ha recordado. “Esto va en dirección contraria y puede ser una fuente de líos y de incremento de la desigualdad, por si no tuviéramos bastante”, sentenció.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, que operará con el código bursátil NQH2O, se basará en un indicador de precios de los futuros del agua en California. En su primera sesión ha llegado a cotizar  a unos 486,53 dólares. Por su parte, la compañía ha explicado que el precio del agua en California se ha duplicado en el último año y es un bien escaso, de ahí que insistan en que su llegada al mercado permitirá una mejor gestión del riesgo futuro.