El pasado viernes, la dirección general de la Guardia Civil confirmó en un comunicado la muerte de dos agentes y reportó dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). El Cuerpo explicó que se había establecido un dispositivo en el Puerto para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad, y, en el momento de acercarse a ellas, fueron brutalmente embestidos. La patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con seis agentes, fue el objetivo. Por el momento, han sido detenidas ocho personas en relación a este suceso.

El escritor, periodista y académico Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado al respecto y lo ha hecho cargando contra el Ministerio del Interior y el de Justicia: "Ahora todo serán condolencias, fotos y promesas; pero a los guardias civiles de Barbate no sólo los han asesinado unas bestias impunes con una narcolancha, sino también la pasividad y la cobardía de treinta años de ministros de Interior y de Justicia españoles",.

Acto seguido, el escritor añadió un segundo tuit en el que citaba un mensaje del Ministerio del Interior, afeando que se refieran a los hechos como un "fallecimiento" y no como un asesinato: "La cobardía sigue, naturalmente. Les falta decir que fallecieron de muerte natural por ser guardias civiles".

Los comentarios de Pérez-Reverte no han sido pasados por alto por el ingeniero y periodista Antonio Papell, que no ha tardado en responderle.

"Según Pérez-Reverte, la culpa del asesinato de dos guardias civiles en Barbate es "de los ministros", es decir, de Marlaska. A este paso, el gobierno será también culpable de las violaciones, de los robos a mano armada o de la violencia de género. Entiendo que Reverte tenga que llamar la atención de vez en cuando pero la necedad y la buena literatura suelen repelerse", ha escrito. 

 

Ocho detenidos

Hasta el momento, el número de detenidos relacionados con la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate es de ocho personastres que viajaban en la embarcación y otras dos que esperaban la llegada del cargamento en la playa. Las tres restantes fueron arrestadas posteriormente, ya entrada la tarde del sábado.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que no se descarta un mayor número de detenciones, y que hay un operativo puesto en marcha desde la noche del viernes.