Que la hemeroteca puede jugar malas pasadas en el siglo XXI lo saben prácticamente todos los políticos de nuestro país y del mundo. Tener registrados los mensajes en internet desde prácticamente su inicio puede hacer que cualquiera, con un poco de habilidad digital, pueda acceder a ellos y echar por tierra algunos de los discursos que en la actualidad se defienden.

Eso es lo que le ha pasado esta semana al líder de Vox, Santiago Abascal, que ha visto como las redes sociales han rescatado un tuit de hace siete años y que ahora se le ha vuelto en contra. Concretamente se trata de un mensaje de marzo de 2015 sobre el Partido Popular y Andalucía que ha provocado un escándalo en Twitter por motivos obvios.

Y es que en aquel momento, el presidente de la formación ultra publicó una foto de Francisco Serrano, entonces candidato de Vox a la Junta de Andalucía, besando una bandera de España junto a otra imagen de Juan Manuel Moreno Bonilla, que por aquel entonces era el candidato popular andaluz, haciendo lo propio pero con una bandera de Andalucía.

“El candidato de Vox a la Junta de Andalucía jura la bandera nacional. El del PP besuquea la bandera de la taifa”, escribió Abascal junto a las dos instantáneas calificando la región de "taifa", en referencia al nombre con el que se conocía la división político-administrativa de la Península Ibérica en época de dominación musulmana tras la disolución del califato cordobés.

Cabe recordar que en las elecciones de 2015 Vox se quedó fuera del parlamento.

"No respetas a los andaluces"

Este mensaje -aunque es de hace siete años- ha molestado, y mucho, en los últimos días en las redes sociales, donde cientos de usuarios han cargado contra el líder de la extrema derecha precisamente por calificar de "taifa" la Comunidad. Han asegurado que "no respeta a los andaluces" y han criticado que ahora gobiernen junto a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

"Si no creéis en las Comunidades Autónomas, no os presentéis para gobernarlas", "acaba de perder afiliados" o "hipócrita" son algunos de los mensajes que ha obtenido Abascal por este "inoportuno" tuit rescatado de su perfil oficial.