Continúan las batallas judiciales de la ultraderecha mediática. El director de Libertad Digital y presentador de ‘Es la mañana de Federico’, Federico Jiménez Losantos, ha sido denunciado por el director del digital ultraconservador y antivacunas Rambla Libre, Enrique de Diego, por un presunto delito de calumnias.

Tiempo atrás, ElPlural.com ya informó sobre esta batalla entre directores de medios de índole conservadora. Inicialmente, Losantos ya le reclamó a Enrique de Diego una elevada suma económica por diferentes “expresiones de carácter ofensivo” dirigidas hacia su persona. Losantos y Libertad Digital, a través de su abogada Dolores Márquez de Prado y de Noriega, solicitaron que de Diego y su medio satisficieran, "en concepto de daños y perjuicios”, la cantidad de 500.000 euros, cifra de la que desistieron más adelante para no tener que afrontar las elevadas costas.

Enano genocida”, “demente y psicópata reprimido”, “tonto”, “lameculos”, “macaco” o “chorizo” son algunas de las expresiones pronunciadas o escritas en diferentes momentos por el director del medio ultraconservador. Una denuncia ante la que el propio Enrique de Diego defendió que no embolsaría dicha cantidad, escudándose en que “Losantos también insulta”: “Ultracarcas”, “bebedores de lejía”, “delincuentes comunes”, “cenutrios de extrema imbecilidad”, “payasos”, “mugre intelectual”, “mendrugos”, “mamarrachos, “ratas” o “nazis en paro” fueron algunos de los improperios apuntados por de Diego en su momento para enarbolar su defensa.

Una batalla con varios capítulos

Ante la falta de avenencia entre ambas partes, Losantos decidió interponer una querella contra su enemigo, en la que le acusaba de delitos de injurias y de calumnias por los comentarios anteriormente expuestos. En el auto judicial, fechado a 13 de octubre de 2022 y al que este medio tuvo acceso en su momento, el juez dictó el sobreseimiento provisional del delito de injurias, quedando pendiente de resolución el de calumnias y haciendo bascular esta suerte de guerra en favor de Enrique de Diego, al desproveerle de una de las dos acusaciones de delito interpuestas.

De Diego también quiso compartir su asombro al escribir, en su propio medio, que “no salía de su estupor e hilaridad” al conocer los delitos de los que le acusaba Losantos. “¿Él tiene derecho a utilizar su libertad de expresión, pero los demás no?”, apuntaba también.

Sin tregua ni descanso: de Diego le devuelve la pelota a Losantos

Ahora, a raíz de los comentarios del director de Libertad Digital expuestos previamente, Enrique de Diego y Rambla Libre han decidido tomar acciones legales y denunciarles por un delito de calumnias. Según ha comunicado el propio de Diego al periodista firmante de este artículo, la denuncia ha sido interpuesta en el Juzgado de Guardia de Madrid. Los detalles de la misma, por el momento, no han sido revelados.

Con esta denuncia se abre un nuevo episodio en esta batalla judicial, volviendo a sentar a Losantos en el banquillo. Queda por ver cuál es el desenlace del juicio, y saber si será, o no, el último entre estas dos personas y medios de comunicación.