Federico Jiménez Losantos ha presentado querella criminal por injurias y calumnias contra Enrique de Diego, y su medio de comunicación ultraconservador y negacionista ‘Rambla Libre’. Todo ello después de que fracasara, tal y como informó ElPlural.com, el acto de conciliación solicitado por el locutor de esRadio.

Losantos, a través de su abogada Dolores Márquez de Prado y de Noriega (socia del bufete de Gómez de Liaño), acusa a de Diego de cometer un delito continuado de injurias graves tipificado en los artículos 208 y 209 del Código Penal más otro de calumnias previsto en el artículo 205 del Código Penal.

Es decir, Losantos acusa a de Diego de haber lesionado su dignidad y menoscabado su fama. Por ello, solicita que se castiguen estas calumnias e injurias, en caso de ser graves, con la pena de multa de seis a catorce meses de prisión.

La querella es prácticamente idéntica al escrito para el acto de conciliación que presentó Losantos, pero con una salvedad importante: el periodista ya no fija la responsabilidad civil en 500.000 euros como hacía en el escrito de conciliación.

¿Por qué denuncia Losantos?

La querella de Losantos pone el foco en las reiteradas “expresiones” de carácter ofensivo contra su persona y ‘Libertad Digital’ que se realizaron desde ‘Rambla Libre’, el diario de Enrique de Diego, para “lesionar su dignidad” y “atentar contra su fama”. 

A lo largo de los últimos meses, se ha llegado a denominar a Jiménez Losantos como un “enano genocida”, “demente y psicópata reprimido”, “tonto”, “lameculos”, “macaco” o “chorizo”.  

Además, De Diego ha pedido “que no se done ni un euro ni un céntimo a la empresa antipatriótica y genocida ‘Libertad Digital’”. 

Insultos que fueron a más a raíz de que en septiembre de 2021 Santiago Abascal se negara a contestar en esRadio a la pregunta de si se había vacunado. Desde entonces, Jiménez Losantos se sitúo en la diana de negacionistas del coronavirus. Antivacunas propagaron incluso el bulo de un asesinato y el locutor de esRadio llegó a recibir amenazas en la sede de su grupo de comunicación. 

Según dijo el propio Federico Jiménez Losantos en las ondas, sus detractores son un grupo de “gentuza que intenta hacerse con Vox, o con una parte de Vox”. Además, les dedicó hasta 18 insultos: “Ultracarcas, bebedores de lejía, delincuentes comunes, cenutrios de extrema imbecilidad, payasos, mugre intelectual. mendrugos, mamarrachos, ratas, nazis en paro…"

Entre esos “bebelejías” (utilizando la terminología utilizada por el propio Losantos), y muy vinculado a la extrema derecha trumpista española (alt right de España) destaca el propio Enrique de Diego. 

Tal y como informó ElPlural.com, Losantos está imputado por proferir estos insultos acusado de un delito de odio

¿Quién es Enrique de Diego?

Excontertulio, presentador de Intereconomía y exarticulista del propio Libertad Digital, Enrique de Diego también trabajó en el pasado para ABC o Época. Hoy es uno de los principales líderes antivacunas del país. De hecho, el pasado mes de junio presentó “una denuncia por genocidio” exigiendo “el cese de la falsa vacunación masiva”, a la que denomina “timovacuna”. 

Muy vinculado a la extrema derecha trumpista española (alt right de España), al igual que Jiménez Losantos, Enrique de Diego ha hecho del insulto y del apodo hacía sus adversarios políticos una de sus principales señas de identidad. 

Defensor de Putin, Enrique de Diego se ha convertido en el principal rival de Jiménez Losantos.

Declaraciones de Enrique de Diego

“He releído la querella y me he puesto a reír a mandíbula batiente. No tiene pies ni cabeza. Losantos ha perdido el oremus. Losantos dice que sólo busco provocar, cuando él es el rey de la provocación a todas horas”, ha afirmado el líder antivacunas a ElPlural.com.

En este sentido, de Diego explica que ha utilizado términos usados por Losantos mil veces.

“El que insulta a un insultador tiene mil años de perdón. Su fanatismo irrestricto, su sectarismo contumaz, su megalomanía de lacayo, inconsistente, le ha nublado el juicio. Federico está acabadísimo”, sostiene.