La semana pasada,  el coordinador general del PP, Elías Bendodo, confundió una obra de teatro que adapta un libro de la escritora Almudena Grandes con una obra de terror.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido este sábado 7 de octubre, en un mitin realizado desde Granada, a la confusión de Elías Bendodo.

¿Qué dijo Bendodo?

“Creemos que en política nada es por casualidad. He tenido la ocasión de ver que Sánchez estuvo ayer en una obra de teatro. 'La novia de Frankenstein' se llama la obra de teatro. Sánchez ha apostado todo al silencio. Está mudo”, dijo el dirigente del PP en unas declaraciones desde Oviedo.

Acto seguido, el líder del PP prosiguió en su error: “Nada es por casualidad y ayer fue a ver al teatro una de temática Frankenstein”.

Sánchez le responde

“A ver si Elías Bendodo se entera. es 'La madre de Frankenstein'. Y es un libro de Almudena Grandes”, ha dicho Sánchez.

Esta defensa de la obra de Grandes Sánchez la ha realizado a raíz de confesar que uno de los regalos que realizó a los líderes europeos que estuvieron presentes en las cumbres que esta semana se han celebrado en la ciudad andaluza fue inspirado por el poeta y marido de Almudena Grandes, Luis García Montero.

“A los líderes europeos les dije a puerta cerrada que uno de los poetas universales, no solamente da literatura española, sino de la literatura universal e internacional, Federico García Lorca, dijo algo así como que si él estuviera desvalido y fuera pobre y estuviera en la calle, no pediría un pan entero; sino que pediría mitad de pan y un libro. Eso es lo que dejó dicho Federico García Lorca. Bueno, pues basándonos e inspirándonos en ese escrito de este poeta granadino, universal, les hicimos dos regalos a los líderes europeos”.

El primer regalo

El primero de los regalos es un vino muy especial. Así lo ha explicado el presiente del Gobierno: “Hablamos con el Consejo Regulador de Jerez, de vino de Jerez, para dejarles una botella de vino de Jerez, de aquí de Andalucía. De la cosecha del año en el que nació cada uno de los líderes de la Unión Europea”.

Los líderes, tal y como ha explicado Sánchez, se quedaron encantados con la idea: “Tengo que deciros que estaban todos alucinados”, ha reconocido.

El segundo regalo

El segundo regalo fue un libro. La idea, tal y como ha reconocido Sánchez, surgió de una conversación con el poeta Luis García Montero.

“Hablando hace un año con el presidente del Instituto Cervantes, que conocéis muy bien aquí en Granada, que es Luis García Montero, me dijo: ‘oye, ¿por qué no les regalamos una edición del propio Instituto Cervantes? Podemos traducir a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y además a las lenguas cooficiales reconocidas en la constitución española -además del español, el catalán, el euskera y el gallego-, uno de los poemas más sublimes de Federico García Lorca que es nada más y nada menos que el ‘Grito hacia Roma’, un canto contra el autoritarismo y un canto por la paz, por el entendimiento y el progreso de las sociedades’”

Este obsequio también gustó mucho a los líderes europeos

"Se han ido encantados, han visitado la Alhambra, hemos celebrado una cumbre muy importante para la historia de Europa y encima se llevan un vino de Jerez. Y nada más y nada menos que el poema de García Lorca, ‘Grito hacia Roma’”, ha dicho Sánchez.