Durante la tarde de este lunes se ha producido en Sálvame una rebelión inédita entre sus colaboradores. El anuncio de manera unilateral por parte de Mediaset de despedir a 18 trabajadores del equipo de maquillaje y peluquería ha provocado tal indignación entre la plantilla de Telecinco que se ha trasladado hasta aquellos que aparecen en pantalla. Lydia Lozano era quien primero estallaba ante la audiencia, a quien ha seguido Terelu Campos, para denunciar una decisión que agrava la situación laboral de sus profesionales.

El Comité de Empresa del grupo de comunicación que emite Sálvame ha anunciado en un comunicado que, “sin ninguna posibilidad de negociación” y “con media plantilla de vacaciones”, Mediaset les ha informado de “la externalización de dos nuevos departamentos, en este caso los de peluquería y maquillaje”. “Esto significa el despido efectivo, desde hoy mismo, de 18 compañeros. El servicio, como ocurriera hace solo unos meses con sastrería, está siendo ya cubierto por otra empresa”, ha explicado el órgano de representación de los trabajadores para acabar expresando su “absoluta indignación por el despido de estos compañeros”, según lo publicado por el sindicato CGT en su cuenta de Twitter.

Ya hace unos meses, Lydia Lozano se quejaba en Sálvame de que Telecinco actualmente es la única cadena que no ha recuperado sus equipos de maquillaje y peluquería al completo tras el fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus. El detalle se encuentra en que, de hecho, sí que habían vuelto, pero únicamente para atender a los presentadores y no a los colaboradores, quienes siguen teniendo que utilizar sus propios recursos en una situación a la que Mediaset no pone solución.

El alegato de las colaboradoras de Sálvame

Por ello, Lydia Lozano ha hablado alto y claro este lunes para denunciar que Mediaset haya despedido a esos 18 trabajadores de la misma cadena para contratar los servicios de una empresa ajena, consumando así una externalización que suele conllevar un empeoramiento de las condiciones laborales: “Todo el equipo queremos dar un beso muy fuerte, incluido maquillaje, sonido, dirección, producción, todo el mundo. Un beso muy fuerte a los que han sido nuestros confidentes, nuestros coaches”. “Nos han embellecido, nos han querido”, ha añadido Gema López tras el alegato de Lozano, a lo que Terelu Campos ha intervenido también: “Lo que quiere decir Lydia es que queremos mandar un beso enorme y todo nuestro apoyo al mejor equipo de profesionales, al mejor equipo de maquillaje y peluquería de todas las televisiones de este país. Y lo digo con conocimiento de causa”.

La hija de María Teresa Campos ha aclarado de esta forma las palabras de su compañera para dejar patente que sus discursos están dirigidos en favor de los derechos laborales de los trabajadores de maquillaje y peluquería despedidos por Mediaset. Es más, Terelu ha reivindicado su “cariño” y “apoyo” hacia todos ellos: “Sobre todo tenemos la amistad que hemos forjado a lo largo de muchos años. Y eso es lo mejor que tenemos entre ellos y nosotros. Han sido nuestro paño de lágrimas, han estado en nuestros momentos buenos y en nuestros momentos malos. Y nos han aguantado a todos, que cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre”.

No solo ellas tres, sino que se ha sumado una cuarta trabajadora de Sálvame, la presentadora Adela González, quien ha concluido: “Os echaremos de menos”. Mientras se sucedían estos alegatos en favor de los derechos laborales de los despedidos por Mediaset y en contra de una externalización de los servicios hacia empresas que suelen imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales más precarias, todos los colaboradores del programa de Telecinco se han puesto de pie para aplaudir en homenaje a los afectados por la decisión de la empresa.