El Tribunal Supremo ha avalado la emisión de las imágenes de un narcotraficante en varios programas de Mediaset. El Pleno de la Sala Primera del máximo órgano judicial ha estimado el recurso de casación interpuesto por el grupo de comunicación después de dos sentencias anteriores en su contra y ha confirmado que la extracción del contenido procedente de la plataforma de vídeo YouTube se encuentra dentro de la legalidad, ya que fue empleado en el marco del derecho a la información para ilustrar una noticia sobre narcotráfico en Mallorca.

De hecho, el demandante se encontraba implicado en el caso delictivo que se estaba comunicando hasta tal punto que formaba parte de los detenidos por las autoridades. El narcotraficante, protagonista de las informaciones en varios programas de Mediaset, se mostraba en las imágenes de YouTube “haciendo ostentación de billetes en la mano”, “con vehículos de alta gama”, “comiendo ostras y langostas”, “exhibiendo deportivas de marca” o “en diversas fiestas en las que aparece elegantemente vestido”.

La resolución del Tribunal Supremo ha constatado que “el propio hijo” del narcotraficante había publicado los vídeos en la plataforma de Internet, lo que “determina el consentimiento de su incorporación” a la página web de vídeos. Según la nota de prensa emitida por Mediaset, la sentencia de la Justicia ha justificado la prevalencia del “derecho a la libertad de información del grupo de comunicación frente al derecho a la propia imagen del demandante” debido a diversas “circunstancias concurrentes”: el hecho de ser el demandante una persona con proyección pública como consecuencia de su implicación en esos delitos, el tener la información indudable interés público y el haber sido, además, debidamente contrastada.

Otra denuncia contra Mediaset en los últimos días

La excolaboradora de Telecinco y empresaria Aída Nízar ha emprendido acciones legales contra el grupo de comunicación Mediaset y la productora La Fábrica de la Tele por atentar presuntamente contra su honor con “informaciones falsas”. Su representante judicial, el despacho de abogados de Jesús Bernardo Sáez de Gálvez, ha reclamado en un juzgado de primera instancia de Madrid un acto de conciliación con ambas empresas de televisión, paso previo a la interposición de una querella.

El escrito judicial afirma que “en los días pasados y en el programa de la cadena Socialité, así como en las redes sociales de su cadena, se han dado una serie de informaciones falsas respecto a una supuesta actividad empresarial fraudulentamente dirigida por Aída Nízar como supuesta titular de una empresa de reformas”. Lo ocurrido en Telecinco, relata el texto, representó un atentado contra su honor al atribuir falsamente unos mensajes de Twitter a una supuesta empresa de reformas propiedad de Aída Nízar, “inventados y creados por los propios demandados al objeto de dotar de credibilidad las noticias que en ese momento se estaban publicando tanto en los programas de la cadena como en todas las redes sociales del grupo”.

Además, durante el mismo espacio de Telecinco se reprodujeron unas declaraciones sobre este mismo asunto realizadas por la madre de Aída Nízar, las cuales también niegan que sean reales: “La supuesta entrevista mantenida con María Ángeles Delgado, madre de la citada, es falsa, puesto que la primera, en estos momentos ni siquiera se encuentra en España, siendo rotundamente falso que se le haya entrevistado en relación con la noticia indicada”.