La nueva edición del Festival de la Canción de Sanremo ha arrancado un año más siendo un completo éxito y estando acompañada de una gran cantidad de controversias. Este miércoles, 8 de febrero, se celebró la segunda serata del certamen de la televisión italiana, que terminó siendo un éxito al tener una audiencia media de 10.545.000 espectadores y un impactante 62,3% de 'share'. Entre todas las actuaciones destacó la aparición de Fedez, quien se encuentra actualmente en el centro de la nueva polémica del formato musical.

La interpretación del rapero italiano llega un día después de la controversia de Blanco en la primera serata, que debido a su imprevista reacción ante un problema técnico terminó destrozando el decorado del escenario.

Fedez, que ya participó en la edición de Måneskin y quedó segundo junto a Francesca Michielin, cantó dos temas en el Teatro Ariston: “Freestyle” y “Problemi con tutti”. De esta forma, coincidió con su esposa Chiara Ferragni, que es presentadora de la edición de este año junto al conocido Amadeus y Gianni Morandi, y que  marcó otro de los momentos más importantes de esta nueva edición con su discurso feminista en la primera serata.

De esta forma, Fedez inició su actuación cantando “Freestyle”, un rap inédito con referencias al cáncer que sufrió, al propio certamen y a un ministro italiano. “Si Rosa Chemical va a Sanremo, estalla la bronca”, fueron las primeras palabras que interpretó, haciendo referencia a la participación de uno de los artistas, cuyas letras han sido criticadas por ser ‘explícitas’.

En medio de su ‘performance’, el rapero sacó una fotografía en la que el viceministro Galeazzo Bignami aparecía con un brazalete nazi, mientras decía que “quizás sea mejor un viceministro disfrazado de Hitler”. De esta forma, provocó la ‘nueva polémica’ del Sanremo.

La censura a la actuación por parte de la RAI

Por su parte, el intérprete italiano también atacó a Eugenia Roccella, ministra de la Familia, y a la coordinadora italiana de entidades que defienden el medioambiente, Codacons.

Por último, decidió concluir a través de un homenaje a Gianluca Vialli, un exfutbolista que falleció hace unas semanas por la enfermedad que logró superar el cantante: “Vamos a restarle importancia. Tuve cáncer y como un tipo duro, fui a la tele y lloré. Si pienso en quien me dio la fuerza, miro hacia arriba. El recuerdo de Gianluca que traigo a este escenario”.

Una vez finalizada su ‘performance’ Fedez aclaró que “la letra no había sido anunciada al personal de la RAI” y que asumía “toda la responsabilidad”. Asimismo, el rapero decidió compartir en sus redes sociales la fotografía del viceministro Galeazzo Bignami, dado que no se pudo ver adecuadamente en la pequeña pantalla y tampoco se puede ver ahora porque la cadena italiana ha decidido no publicar la actuación en su canal de YouTube.