El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha causado polémica a raíz de unas palabras en Zamora, donde apunta “la hipersexualización de la sociedad” como uno de los principales motivos de la crisis demográfica que sufren territorios como la provincia de Zamora. 

Las declaraciones han tenido lugar en una jornada que organiza Vox en Zamora, “II Jornadas sobre Despoblación”, y de acuerdo con la línea que promulga el ultraderechista, “cuando el sexo se convierte en un fin en sí mismo y se olvida que sirve para la procreación, las personas se liberan de las cadenas que llevan a la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales”. 

Además, el vicepresidente de la Junta ha añadido que la sociedad está sufriendo una “infantilización” y que las personas “se han convertido en eternos adolescentes que no quieren asumir las cargas que supone tener un hijo”. “Los jóvenes prefieren irse de viaje antes que levantarse por la noche a dar un biberón”, ha señalado el político de extrema derecha. 

Ramón Espinar Merino, antiguo miembro de Podemos, ha publicado un tuit en el que "encuentra" la explicación a las actitudes de Vox a raíz de estas declaraciones de García-Gallardo: “Es probable que, si esta gente de Vox solo practica sexo cuando procrea, tengamos la explicación a su amargura y su odio. Hay que follar más, queridos”. 

“La cultura de la muerte” por el aborto y la eutanasia

García-Gallardo, ha sumado a las anteriores declaraciones las de “la cultura de la muerte”, principalmente provocada por la aborto pero también por la eutanasia. 

También, durante su intervención en la II Jornada, ha indicado como causas de la despoblación: “la ideología de género, la demonización de la familia como institución, el señalamiento del matrimonio como una institución jurídica opresora y el alarmismo climático”.