Mariano Rajoy lo ha vuelto a hacer. Quien fuera el presidente del Gobierno central ha regresado a la escena pública con una anécdota que no ha dejado indiferente a nadie: la dificultad de abrir una botella de agua con los nuevos tapones de plástico, regulados por la Unión Europea (UE).

Estas palabras han trascendido desde su reciente intervención en el Foro de La Toja. Este jueves, el expresidente popular, que se encontraba junto al también expresidente socialista Felipe González, y el exministro de Portugal y nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su descontento sobre este nuevo modelo de botellas y tapones de un solo uso.

“Hace un mes estaba con una botellita de estas, y veía que no podía, que no había manera de quitar esto”, comenzó diciendo señalando una botella de agua que tenía entre las manos con el nuevo tapón regulado por la UE, el cual no se puede quitar completamente del envase de plástico. “Empecé a beber… me puse hecho un circo… y dije, oye, ¿pero estas botellas son todas así? Y ahora son todas así”, continuó.

“Bueno, esta es una regulación de la UE. Yo creo que dificulta mucho las cosas”, terminó sincerándose al respecto, lo que provocó las risas por parte del público del acto organizado por el Foro de La Toja.

Fiebre de reacciones en redes

Como no podía ser de otra manera, ante la espontaneidad de la que ha hecho gala multitud de ocasiones el exmandario de La Moncloa, las redes sociales se han inundado en las últimas horas con multitud de comentarios sobre este momento que, en poco tiempo, se hizo viral.

Muchos usuarios en X -antigua Twitter- se han lanzado a proseguir el tono irónico y desenfadado de esta situación: “Es el tapón el que quieren los ciudadanos que sea el tapón la botella… fin de la cita”, expresó uno; “el mundo al borde del abismo y Rajoy ahí con sus cosas”, comentó otro.

A la par, desde personalidades reconocidas dentro del mundo comunicativo no han dejado pasar la ocasión de reaccionar a este viral momento. La valoración más comentada ha sido la esgrimida por la periodista Ángels Barceló, quien ha señalado este viernes que a Rajoy le salió "la vena más cuñada":  "Los tapones van ahora adheridos a la botella para facilitar el reciclaje. Pues eso tiene una explicación y una explicación importante. Ya me has puesto de mal humor", ha dejado caer este viernes en 'Hoy por Hoy'.

La normativa europea

Con respecto a esta medida, que al inicio de su implementación ya generó división de opiniones, fue aprobada en 2019 en el Parlamento Europeo, aunque entró en vigor en julio de este 2024, obligando así a los comerciantes a llevar un tapón adherido a las botellas de plástico. Esta medida viene motivada para reducir el uso del plástico evitando, así, que dichos tapones se pierdan y hacer de manera más fácil su reciclaje.

En el caso de España, se implementó rápido este formato y con mayor anterioridad, ya en 2022, algunas marcas de agua y otra clase de bebidas ya comenzaron a comercializar este modelo.

boton whatsapp 600