A partir de este lunes, 21 de septiembre, muchos barrios de la Comunidad de Madrid se verán afectados por las nuevas medidas que restringen la movilidad en la capital, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa de la Real Casa de Correos. Teóricamente, las zonas afectadas serían aquellas que tuviesen una incidencia de coronavirus superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esa medida queda lejos de la realidad, puesto que Lavapiés supera esa cifra – 1.185 – y no está se encuentra dentro de  la lista.

Lo curioso de toda esta situación, es que existen otras zonas de la capital con menor número de incidentes por coronavirus, y tienen que cumplir con las medidas que restringuen la movilidad. 

El humorista Quique Peinado ha querido compartir en su cuenta de Twitter esta realidad con un tweet compuesto por cuatro imágenes de distintas zonas de la Comunidad de Madrid: “Un saludo Getafe”, escribe.

Esta situación ha creado muchos mensajes de denuncia por parte de los usuarios, que comparan las cifras de Lavapiés con otras zonas de la capital.

Sin embargo, Lavapiés no es un caso aislado, hay otros territorios con una incidencia por la Covid-19 superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes sin medidas. En total, hay cinco casos que han quedado fuera de las restricciones del Gobierno de Ayuso: Lavapiés (Madrid), Doctor Trueta (Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Miguel Servet (Alcorcón) y Sierra de Guadarrama (Collado de Villalba).

Por otro lado, hay zonas con menos de 1.000 casos pero que están obligadas a cumplir con las nuevas restricciones desde este lunes, como Sánchez Morate y Las Margaritas – ambas de Getafe –, y Francia (Fuenlabrada).