La Comunidad de Madrid informó el pasado viernes de las nuevas medidas que iban a incorporar en la capital para frenar la pandemia del coronavirus, por ello, un total de 60 controles con 200 efectivos policiales se dedicarán “exclusivamente” al control de las zonas básica de salud de los seis distritos que desde este lunes tendrán restringido su movimiento.

"Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas", explicó la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, después de celebrar una reunión este domingo en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112. En esta cita estuvieron presentes el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López,y responsables de seguridad de otros municipios afectados – Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas –.

Asimismo, Sanz indicó que la Policía municipal tiene “prácticamente diseñados” todos los dispositivos para ser “más eficaces en el cumplimiento del orden”, junto a estos colaborará la Policía Nacional. "El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus, por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante", sostuvo la delegada, quien ha señalado que se trabajará para que las personas con mayor vulnerabilidad y afectadas por estas medidas puedan dar “efectivo cumplimiento” a las mismas con instrumentos como Madrid Salud o Samur Protección Civil.

De igual forma, ha comentado que desde el Consistorio han pautado una serie de puntos informativos, de momento, en cuatro distritos – Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas –, que ahora se van a instaurar de “forma más continua”.

"Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida respecto a las medidas que se van a tomar como son los test masivos, que son fundamentales desde luego para parar esta pandemia, para detectar el virus", ha dicho Sanz. La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid espera que las medidas “lleguen a buen puerto” para detener la evolución de la pandemia que ven “con lógica preocupante”.