La supresión del impuesto de Patrimonio por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, sigue dando de qué hablar. La promesa del dirigente popular de eliminar una cifra que grava a las personas físicas con un patrimonio muy por encima de la media ha traído cola y ha despertado reacciones de todo tipo. Algunas de ellas polémicas, como la que ha protagonizado en las últimas horas la expresidenta del Congreso, Celia Villalobos

La respuesta de la política que perteneciera al PP ha llegado tras una información de TVE, en la que se aseguraba que la tasa la pagaban los "20.000 andaluces más ricos". "Gracias a eso, las arcas públicas de la Comunidad ingresaron 120 millones de euros el año pasado. Dinero que dejará de recaudarse”, se añadía en el programa Hablando claro. 

En el mismo espacio explicaron que 120 millones es el 1,4% de todo el presupuesto de Educación” y que esa cantidad alcanza también para un programa que fomentaba el empleo juvenil que puso en marcha la Junta en junio.

El enfado de Villalobos 

Villalobos no se mostró muy de acuerdo con la información, pero lejos de explicar solamente el por qué, añadió algo que, para la presentadora Lourdes Maldonado y el tertuliano Javier Aroca estuvi fuera de lugar.  “Esto es una idea de intentar buscar 120 millones en el presupuesto. Ese impuesto en el año 23 afectará al conjunto del presupuesto. Pero eso no quiere decir que se vaya a quitar ni el programa de ayuda a las pymes, ni el programa de ayuda al profesorado. Ni muchísimo menos”, instó en un principio.

Hasta ahí, todo bien. El problema vino después cuando dijo lo siguiente: “Eso me parece que ha sido pues algún chaval, becario, que lo ha hecho pensando que sería muy exitoso. Es un poquito de manipulación”.

Así las cosas, y al margen de que la periodista advirtiera de que manipulación, ninguna; Aroca salía al paso para defender el trabajo de los informadores: "Yo quiero romper una lanza por el becario. Los compañeros que han hecho este trabajo han hecho un trabajo impecable. Que cada uno lo interprete como quiera”.

Villalobos quiso dejar claro que lo único que quería dejar claro era que la supresión del impuesto no implica la desaparición de ayudas. "Pero no se ha dicho", insistió Aroca