La polémica sobre tipos impositivos vuelve a estar de actualidad después del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha decidido eliminar el impuesto sobre el patrimonio y deflactar el IRPF. El impuesto sobre el patrimonio en Andalucía se aplicaba a personas con un patrimonio superior a los 700.000 (de los que se excluye la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros), es decir, a personas con un patrimonio superior al millón de euros.

Esta medida ha sido aplaudida por los grandes líderes del PP. Es el caso de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ya había eliminado el gravamen y reducido el impuesto a las cuotas más altas, dejando de ingresar 5.000 millones de euros de los más ricos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado la supresión realizada por Moreno en su lucha contra la líder madrileña. Sin embargo, el líder de los populares no eliminó el Impuesto sobre el Patrimonio en Galicia durante los años que gobernó en la comunidad.

Feijóo avala eliminar un impuesto que el no suprimió siendo presidente

En Galicia, comunidad gobernada por Feijóo durante 13 años, el Impuesto sobre el Patrimonio continúa vigente y contemplando el mínimo exento nacional. Así, el gravamen, que fue suprimido por Zapatero en 2008, fue recuperado por la Xunta estableciendo un mínimo exento (aquellos que no tienen que abonar el impuesto) de 700.000 euros y sin establecer ninguna bonificación.

Si bien es cierto que de cara a este ejercicio 2022 el Ejecutivo Gallego contempla una bonificación del 25% sin distinción para todas aquellas personas que sobrepasan el umbral exento y tienen que abonar la cuantía del impuesto. Los tipos aplicables de Galicia son de los más altos de España y oscilan desde el 0,90% en el tramo más bajo obligado a abonar la cuantía y el 2,50% del tramo más alto, que supera los 10 millones.

En el año 2018, la comunidad ingresó 82 millones de euros gracias a este impuesto, año en el que la tasa media de gravamen aplicada en Galicia fue del 0,86%, la más alta de España, cuya media se sitúo en el 0,43%. En el año 2020, con 66,6 millones, Galicia ocupaba la quinta posición en cuanto a recaudación autonómica por patrimonio.