La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido marcar un perfil propio, con una enmienda a su propio partido. Desde los micrófonos de Onda Cero, la baronesa madrileña ha rechazado las medidas energéticas anunciadas por la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que Génova las recibió con buenos ojos. De hecho, el Partido Popular ya adelantó que apoyaría al Gobierno central en el caso de que sus propuestas se asemejasen a las de Bruselas.

Ayuso acudió en la noche del lunes a La Brújula de Onda Cero, desde donde lanzó un nuevo órdago energético a la dirección nacional del Partido Popular. La presidenta madrileña ha optado por marcar perfil propio frente al beneplácito de Génova a las medidas de Von der Leyen. “Son un tremendo error”, sugirió la baronesa, en un nuevo acto de desafío.

“No van al problema de fondo y lo único que hacen es repercutir en el bolsillo de los ciudadanos”, lamentó una Ayuso que aprovechó la coyuntura para denunciar que “siempre ocurre lo mismo”. La líder del Ejecutivo madrileño sostuvo que no porque le “vaya peor” a eléctricas, bancos o en empresas en general, “no le irá mejor a la gente”.

Ayuso se mostró contraria a la “división maniquea” que se traslada – desde la izquierda, según denuncia – entre “hombre-mujer, rico-pobre, público-privado” o “empresa-trabajador”. Remarcó que “no se trata” de esa forzada dicotomía, sino que se ha de tender a la “reducción” gradual de impuestos. En este sentido, ha celebrado que “por fin” Moncloa haya captado el mensaje de que ha de rebajar el IVA “también de las facturas eléctricas”. De hecho, subraya que este es el camino que “tienen que emprender todos”.

"No van al problema de fondo y lo único que hacen es repercutir en el bolsillo de los ciudadanos"

Así las cosas, la lideresa ha emplazado a la Unión Europea a “aclarar” cuál es la política energética por la que quiere apostar, así como también lo debe de hacer España, ya que para lo que “le conviene son europeos” y para “otras cuestiones no”. De hecho, insistió en que otros estados se han decantado por un recorte del “gasto público y del sector público”. “En eso no somos europeos”, lamentó.

Enmienda a Génova

El rechazo de la presidenta madrileña supone un nuevo contrapeso no solo para el Gobierno, al que insiste que no se cansa de combatir, sino también para su propia formación. Es vox populi que en Génova se han rechazado los planes del Gobierno en esta parcela, incluso el Grupo conservador votó contra los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas.

No obstante, el ‘no’ mutó a un posible “apoyo sin fisuras” después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desgranase que el tributo se ajustaría a lo aprobado en Europa. Los conservadores suavizaron sus posturas y así lo trasladaría desde el cuartel general del partido el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quien adujo que su formación defendía “lo contrario” y se mostraba en plena “sintonía” con Bruselas.

El expresidente de la Comunidad de Madrid explicó que lo que se plantea desde Europa es la aplicación de una “tasa cuyo finalista y beneficiario será directamente el consumidor”. Es decir, sobre los beneficios y “no sobre la facturación”. “Son cuestiones distintas. Si el Gobierno rectifica y lleva a un documento lo que plantea la Comisión, el PP apoyará sin fisuras y sin dudas esa iniciativa”, garantizó.