El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en un desayuno informativo en el que ha presentado a su “amigo” y a toda la formación como un ejemplo de “nueva política”.

Feijóo ha alabado el “modelo de estabilidad” de Moreno Bonilla, demostrando una vez más su apuesta: un Gobierno en solitario con apoyos externos puntuales, pero alejado de Vox. Tras referirse a él como un auténtico ejemplo a seguir, el gallego se ha deshecho en elogios asegurando que “es uno de los más brillantes representantes de la nueva política”. A su juicio, “una serie de movimiento y partidos nacidos a la sombra de la gran recesión del 2008” se adueñaron de ese concepto ya que “el descontento social es un cambo abonado para mensajes que prometen paraísos artificiales. Sin embargo, ha considerado que, tras demostrar que son un fracaso, “esa antigua política ya es vieja”.

Según ha defendido, la “nueva política” es ahora la capacidad del PP de escuchar y ofrecer “una nueva esperanza” que encarne el “deseo de cambio” con sosiego y alejado del “insulto y el miedo”. “Son trucos que carecen de eficacia cuando la sociedad adquiere madurez. Son un bumerán que se vuelve contra quien lo utiliza”, ha apuntillado.

Vieja política ante viejas glorias

Feijóo ha lamentado que los movimientos populistas nacidos al calor del 15M han contagiado “su estilo, modales e incapacidad” al PSOE, “uno de los pilares básicos de la Transición” que “ha perdido el rumbo” y “tomado un camino radical”. “Se ha instalado en la vieja política”, ha llegado a decir delante de algunas viejas glorias genovesas tales como Soraya Sáenz de Santamaría, Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez, que se encontraban entre los asistentes.

Ante su atenta mirada, ha censurado que los socialistas satisfagan a los indpendentistas “para poder gobernar”. “Están dispuestos a ceder casi todo”, ha dicho, remachando que “quieren hacer del castellano una lengua extranjera en Cataluña y el Gobierno lo consiente”. “Nosotros no lo haremos”, ha sentenciado mientras se apuntaba a la foto de Colón en diferido.

Este fin de semana se convocó una manifestación en defensa del castellano en Cataluña al que acudieron Santiago Abascal e Inés Arrimadas, líderes de Vox y Ciudadanos respectivamente. Feijóo evitó la fotografía enviando en su lugar a su número dos, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. No obstante, la línea de sus declaraciones de este lunes le sitúa en primera línea de la instantánea al lado de la ultraderecha y de los naranjas.