El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá a la manifestación organizada por Escuela de Todos, una asociación que reclama más privilegios para la lengua castellana sobre otros idiomas oficiales en España como el catalán. Las políticas lingüísticas llevadas a cabo en Cataluña no agradan al sector de la derecha política, por lo que tanto la formación conservadora encabezada por el gallego como Vox y Ciudadanos asistirán a la protesta.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular dejará solos a los líderes de las otras dos formaciones, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, quienes sí que acudirán a la manifestación convocada por la asociación contra el uso de la lengua catalana para el próximo domingo en Barcelona. Ante el cambio de postura que mostró Feijóo durante la celebración de la Diada, el día de Cataluña, pasando de apoyar un agresivo nacionalismo español a abrirse a la tesis de un “catalanismo constitucionalista”, Vox y Ciudadanos han aprovechado para recalcar que su posición continúa siendo la de una confrontación entre los nacionalismos español y catalán en la que se encontraba antes el líder del PP.

Fuentes del Partido Popular han achacado esta ausencia de su dirigente nacional a una cita prevista desde hace semanas sin posibilidad de anulación, ya que estará presente en la clausura de la reunión interparlamentaria de la formación conservadora que tiene lugar en Toledo ese mismo día. Este encuentro entre miembros del PP sirve como foro principal para el inicio de un curso político que se avecina intenso ante las medidas económicas que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos están tomando para hacer frente a la crisis energética que está afectando a los países de Europa y parte del mundo.

Críticas de Vox y Ciudadanos a la sustitución de Feijóo

Pese a que el líder de la formación conservadora no acudirá a la manifestación junto a Vox y Ciudadanos, ha delegado su apoyo a la causa en la número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra. La secretaria general, acompañada de la portavoz de su formación política en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, asistirá como representante del partido en sustitución de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, esta ausencia ha provocado las críticas de los otros partidos de la derecha, como la de Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien pidió al líder del Partido Popular que se “aclarase” para mostrar su rechazo a “tragar” con las reclamaciones del movimiento independentista catalán. Por su parte, el vicesecretario de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha mencionado a Feijóo una “unidad de España” que para el partido de extrema derecha es “el fundamento de la Constitución”.