Después de un par de meses con la curva de contagios del coronavirus decreciendo, esta semana se ha vivido un punto de inflexión al estancarse la bajada de la incidencia acumulada. Este viernes el Ministerio de Sanidad informaba de un nuevo ascenso, quedándose la IA en 445 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento de 15 puntos desde la última actualización del informe oficial.

Sobre esta situación epidemiológica ha alertado César Carballo, doctor adjunto a las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en ‘laSexta Noche’. “El suelo [la incidencia acumulada] es muy alto. En otras variantes habíamos conseguido bajar más. Esta semana estamos viendo el aumento de casos en urgencias. Nos suena a las olas anteriores”, ha señalado el experto.

Un repunte de la incidencia que llega con el Gobierno finalizando su hoja de ruta para empezar a tratar el coronavirus como una epidemia, lo que se traducirá en menos controles y medidas sanitarias (esta misma semana podría quitarse la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores y reducir las cuarentenas). “Hemos relajado medidas y las noticias que nos llegan es que todavía las vamos a relajar más”, ha lamentado Carballo.

"Variante silenciosa"

En este sentido, el experto en coronavirus ha llegado ya a poner nombre a esta última ola: “Variante silenciosa” –una subvariante de ómicron, según este-. “Se ha hecho predominante en nuestro país y la estamos secuencia en más de un 50%. Y hay que recordar: es más contagiosa todavía que Ómicron”, ha advertido.

Por todo ello, Carballo ha abogado por seguir tratando al coronavirus como una pandemia, y por lo tanto no eliminar las mascarillas en interiores ni restringir las cuarentenas. “Hay que recordar que en nuestro país en los últimos tres días han muerto 287 personas”, ha destacado. “Vamos a ver qué pasa de cara a Semana Santa”, ha sentenciado.