La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado este sábado hasta León para arropar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el XIV Congreso de los populares de la región. Una presencia que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprovechado para recordar unas declaraciones de la dirigente madrileña, en las que definía como “hacer el paleto” a defender identidades como la leonesa o la navarra.

“¿Nos llamará Ayuso de nuevo ‘paletos’ a los leoneses este fin de semana aprovechando que está en León? ¿O cuando el PP está en precampaña la identidad leonesa ya no la consideran de paletos?”, ha escrito la UPL en su cuenta de Twitter. Un mensaje que la formación regionalista completaba con un vídeo de poco más de 20 segundos con las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña.

Unas palabras que Ayuso pronunció en febrero de 2020, en medio de la batalla que entonces mantenía (y todavía lo sigue haciendo) con el Gobierno central. “Durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, y se han dedicado a crear identidades donde no las había, se han dedicado a hablar de ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, más catalanes… Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid”, señaló entonces Ayuso.

Hay que recordar que estas declaraciones de la dirigente madrileña provocaron un gran revuelo en las redes sociales, donde diferentes políticas cargaron contra Ayuso. “La paleta es usted, además de lerda. La identidad leonesa que niega, existe desde hace siglos. Los patriotas de pacotilla como usted, deberían leer más y conocer mejor la historia de nuestro país. No hay banderas suficientes para tapar su tremenda ignorancia”, le llegó a replicar Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones del próximo 13 de febrero.