El próximo 13 de febrero se celebra en España algo más que las elecciones de Castilla y León. La cita, marcada en rojo en el calendario de todos los partidos políticos, se ha convertido en la mejor antesala posible para medir el ánimo de los votantes de cara a unas futuras generales. Por ello, todas las formaciones han decidido redoblar esfuerzos este mes e intensificar su presencia en la región.

Una sobrerrepresentación que comenzará este mismo fin de semana, donde la comunidad (especialmente las provincias de León y Valladolid) se convertirá en el principal foco de la política nacional, desplazando a Madrid y Cataluña a un segundo plano.

El PP exhibe músculo en León

Sin ir más lejos, el sábado 15 de enero el presidente de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se dará un baño de masas en el Palacio de Congresos de León, con motivo del Congreso regional de los populares en el que saldrá reelegido. Un cónclave con el que la formación conservadora pretende lanzar un mensaje de unidad. Por ello, Génova ha movilizado a todos sus dirigentes autonómicos –incluidos los versos libres como Feijóo o Ayuso-, que estarán arropando al presidente castellanoleonés.

Será el domingo cuando haga acto de presencia Casado, quien se encargará de cerrar el Congreso. No obstante, el líder del PP no vendrá solo, sino que lo hará acompañado de su círculo de confianza (José Luis Martínez-Almeida, Teodoro García Egea o Javier Maroto, entre otros).

El PSOE cede todo el protagonismo a Tudanca

Por su parte, el PSOE también estará en León el sábado. Los socialistas han escogido el Auditorio de la ciudad para llevar a cabo una convención municipal que estará liderada por Luis Tudanca, candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Además, Tudanca estará apoyado por Virginia Barcones, vicesecretaria general, Javier Alfonso Cendón, secretario provincial, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, y José Antonio Diez, alcalde de León –el PSOE no descarta que en las últimas horas se sumen a la convocatoria otros regidores socialistas de la comunidad-.

Vox y Podemos escogen Valladolid

Junto a León, el otro foco informativo de la política se situará en Valladolid. La capital vallisoletana ha sido el lugar escogido tanto por Vox como por Unidas Podemos para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, en el que ambas formaciones se juegan mucho.

En el caso de la extrema derecha, los ultras presentarán a todos sus candidatos en la Plaza de la Universidad. Un acto que contará con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y el candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, entre otros. La jornada supondrá la primera aparición pública de Gallardo, noticia esta semana por sus mensajes machistas, homófobos y racistas publicados en su cuenta de Twitter hace varios años.

En cuanto a Podemos, la formación ha diseñado un acto más sencillo que sus adversarios, y el sábado la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, encabezará junto al candidato de estos, Pablo Fernández, una reunión en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero para presentar oficialmente la candidatura de los morados.

Igea se decanta por Ávila y Salamanca

Una estrategia totalmente diferente ha adoptado Ciudadanos, que ha decidido no intentar contraprogramar a sus adversarios e ir por libre. En concreto, el exvicepresidente de la región y candidato de Cs, Francisco Igea, estará el sábado junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Cebreros (Ávila), mientras que el domingo se desplazará hasta Salamanca para protagonizar un acto junto al portavoz de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal.

España Vaciada se estrena en Ampudia (Palencia)

Por último, la España Vaciada, que finalmente se presentará por cinco de las nueve provincias de la región (Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria), presentará todas sus candidaturas el domingo 16 de enero en la Sala de Cultura de Ampudia (Palencia). El acto contará con la presencia estelar de Tomás Guitarte y Joaquín Egea, diputado y senador, respectivamente, de Teruel Existe.